Bricolaje

Cómo hacer efecto oxidado en madera

La combinación de varias pinturas será suficiente para poder hacer efecto oxidado en madera tal y como os explicamos.

hacer efecto oxidado en madera
Pasos para hacer efecto oxidado en madera

Entre las muchas tendencias decorativas que podemos encontrar para la casa, parece que la de tener elementos de estilo industrial arrasa actualmente de modo que nosotros mismos podemos intentar recrear dicho estilo y para ello quizás queramos crear un efecto oxidado en madera, tal y como vamos a enseñarte en esta guía de pasos a continuación.

El efecto oxidado puede servirnos para la recreación de una decoración que se vea antigua y como hemos mencionado, de estilo industrial, que además podemos aplicar a objetos más pequeños como mesas de café o las sillas de casa, de modo que adquieran un estilo más particular y clásico. El impacto es el de un metal envejecido, que ofrece una imagen sorprendente. Veamos entonces cómo lograrlo.

Pasos para hacer efecto oxidado en madera

  1. Paara hacer efecto oxidado en madera, comenzaremos aplicando una capa de imprimación diseñada para todas las superficies y deja que se seque. Los tiempos de secado varían según las diferentes marcas de imprimación, por lo que siempre debe seguir las instrucciones del fabricante.
  2. Una vez se ha secado, pinta una capa base de pintura de látex acrílica blanca sobre el objeto que vaya a recibir el efecto oxidado. Espolvorea arena limpia sobre áreas aleatorias del objeto mientras la pintura aún está húmeda, y deja que se seque durante un mínimo de 12 horas. La aplicación de arena le dará al objeto de madera el aspecto de oxidación o áreas ásperas donde se forma el óxido. Este paso es opcional y no es absolutamente necesario si no deseas una textura rugosa.
  3. Levanta el objeto y gíralo para permitir que el exceso de arena se caiga antes de aplicar la siguiente capa de pintura.
  4. A continuación, tienes que aplicar una capa de pintura marrón oscura al objeto salpicando en la superficie. Salpicar significa sumergir el pincel en la pintura y dejar caer la pintura pasando el dedo por el pincel en lugar de cepillarla. No cubras completamente el objeto con la pintura marrón. Lo que tenemos que hacer es poder ver la capa base de pintura y lijar a través del marrón en áreas aleatorias del objeto.
  5. Lavar la brocha y salpica el color terracota en las áreas expuestas del objeto que no se han cubierto con la pintura marrón. Deja que el objeto se seque durante la noche.
  6. Rocía agua sobre todo el objeto con una botella de spray. Usa la técnica del salpicado para aplicar pintura gris sobre toda la superficie del objeto y deja que se seque. El objeto de madera probablemente necesitará secarse durante la noche debido al agua. La pintura gris desvanece la pintura marrón y terracota, lo que da el efecto de que el óxido comienza a formarse a través del metal original.
  7. Rocía la superficie del objeto con agua y salpica pintura naranja en áreas aleatorias del objeto. La pintura de color naranja se debe salpicar en áreas donde naturalmente se formaría óxido. Salpica donde quieras, pero tienes que tener en cuenta que la formación de óxido natural por lo general ocurre a lo largo de los bordes, y en las partes que podrían acumular agua.
  8. Frota la pintura de naranja con un trapo después de salpicarla. Pasar el trapo aplanará las salpicaduras y hará que aparezcan como si realmente se hubiera formado óxido sobre la madera.
  9. Antes de usar o colocar el objeto donde desees, deberás esperar a que se seque por lo que deja pasar 24 horas, o al menos una noche.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias