Bricolaje

Cómo craquelar un mueble paso a paso

Craquelar un mueble paso a paso significa conseguir que nuestro mueble tenga un efecto similar al de unas grietas.

craquelar un mueble
Aprende cómo craquelar un mueble paso a paso

Si tienes algún mueble viejo por casa, al que desees poder darle un aspecto distinto nada como aplicar la técnica del craquelado, que podemos conseguir con pintura y una serie de pasos que ahora os explicamos. No te pierdas a continuación, la guía en la que os explicamos cómo craquelar un mueble paso a paso.

El término craquelado, surge de la palabra francesa «craquelure» que significa «grietas», por lo que craquelar un mueble significará que le vamos a dar un aspecto en el que parecerá que tenga grietas, algo que es realmente sencillo, tal y como os explicamos a continuación.

Materiales

  • imprimación para madera
  • masilla de madera
  • Pintura para la preparación de la primera capa.
  • acrílico craquelador, o solución para craquelar
  • Pintura de color (segundo color) para la aplicación de la capa final.
  • Además, lo que necesitas es también un pincel de base; un pincel de color; papel de lija de grano medio; un cepillo sintético de punta redonda; Por último, papel grafito blanco y gris y cinta adhesiva de papel.

Pasos para craquelar un mueble

  1. Obviamente, craquelar en un mueble viejo que no se encuentra en un estado de salud óptimo no servirá para nada. Por ello debes asegurarte de reparar las piezas dañadas con pegamento y clavos.
  2. Por otro lado, para poder aplicar la pintura nueva es necesario comprobar si todavía hay pintura vieja en el mueble. En este caso, prepárate también con una espátula y procede a eliminar las sobras y los excesos de color. Ayúdate con papel de lija para eliminar las partes descascaradas.
  3. Limpia el mueble de cualquier resto de polvo y comenzamos aplicando la imprimación para madera, pero tienes que ir con cuidado, si el mueble tiene algunas imperfecciones, será recomendable rellenarlo primero con la masilla para maderar y luego lijarlo.
  4. Una vez hayas arreglado el mueble, lijado y aplicada y secada la capa de imprimación, tienes que aplicar la primera capa de pintura de color con el rodillo y el pincel. Este color será lo que verás en las grietas. Generalmente suele elegirse un color que sea más oscuro y con un fuerte contraste con el color de acabado.
  5. En este punto, tenemos que pasar el acrílico craquelador, o solución para craquelar con cierta abundancia. Se puede encontrar fácilmente en fábricas de pintura y talleres de restauración. Espera alrededor de 1 hora.
  6. Pasado ese tiempo, tienes que pasar la capa final del color de acabado elegido. Espera a que se seque por completo y notarás que el efecto de craquelado automático se creará gracias a la mano que le has dado previamente al agrietamiento .

Esta técnica es adecuada no solo para pintar muebles, sino también para marcos o paredes. Además, dada la facilidad de realización, cualquiera puede ponerlo en práctica fácilmente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias