Cómo hacer un diagrama de caja

Para hacer un diagrama de caja solo necesitas una serie de valores, y a continuación, calcular la mediana de estos con los que dibujar nuestro gráfico.

hacer diagrama de caja
Cómo hacer un diagrama de caja paso a paso

Un diagrama de caja es un tipo de gráfico, el cuál muestra una visualización rápida de la variabilidad del valor en un conjunto de datos. Veamos a continuación, una sencilla guía de pasos en la que te explicamos cómo hacer un diagrama de caja.

En los diagramas de caja, se muestra la mediana, la más alta y la más baja, el valor mínimo de la masa y finalmente el valor atípico en el conjunto de datos. Los valores atípicos pueden detectar errores o ocurrencias inusuales en los datos. Para hacer un diagrama de caja tienes que usar un campo numérico o una frecuencia en el eje.

¿Para qué sirve un diagrama de caja?

Los diagramas de caja sirven por ejemplo para que un analista de mercado estudie el rendimiento de las cadenas de tiendas. Puede usar un diagrama de caja a partir de los ingresos anuales de cada tienda para determinar la distribución de ventas, incluido el valor mínimo, el máximo y el promedio.

Para profundizar los datos, el analista tendrá que crear parcelas individuales para cada región donde se ubicarán las tiendas e ir añadiendo todo tipo de información para poder realizar esa comparativa del conjunto de datos.

Pasos para hacer un diagrama de caja

  1. Para poder hacer un diagrama de caja de manera correcta, necesitas una serie de datos que combinados te permitan poder calcular la mediana y a partir de esto poder realizar el gráfico que caracteriza este tipo de diagramas. Para ello vamos a usar una sencilla serie de números: 1, 2, 3, 4 y 5.
  2. De esos números del 1 al 5 tenemos que encontrar ahora la mediana ( o segundo cuartil), es decir, el número central del grupo que será el 3.
  3. Ahora tendríamos que calcular la mediana de la parte inferior, es decir, del 1 al 2. De este modo, la mediana que resulta de estos dos números sería el 1,5 (este sería el primer cuartil de nuestro diagrama de caja).
  4. Proseguimos haciendo lo mismo con la mediana de la mitad superior o tercer cuartil. Es decir, la mediana que salga del 4 y del 5 que será evidentemente 4,5.
  5. A continuación, cogemos papel y lápiz y dibujamos una gráfica en la que tenemos que colocar todos estos datos, y además dejamos un espacio extra al lado de cada dato.
  6. Escribe los tres cuartiles que hayas obtenido, haciendo una marca vertical para cada cuartil.
  7. El siguiente paso consistirá en dibujar una caja y para ello, tenemos que trazar líneas horizontales que unan los cuartiles por la parte superior. Tienes que unir los cuartiles tanto por arriba como por abajo.
  8. Además, tienes que señalar los cinco números a lo largo del diagrama. Desde el más pequeño hasta el más grande.
  9. Por último, tienes que unir los valores máximos el margen escaso, que es una línea horizontal que acabará de cerrar tu diagrama de caja.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias