Empresas

Cómo crear una microempresa

Cómo crear una microempresa
Las claves de la retribución variable.

Hay muchas personas que sueñen con tener su propio negocio, una empresa creada por ti mismo para ser tu propio jefe y dedicarte a lo que siempre has soñado. ¿Quieres saber cómo crear una microempresa? Sigue leyendo y descubrirás las pautas para poder hacerlo con éxito y garantizar tu futuro.

Pasos para crear una microempresa

  1. Es imprescindible que lo primero sea tener claro a qué quieres que se dedique tu empresa. La idea que tengas debe ser clara y concisa, con un público objetivo definido y con posibilidades de llevarse a cabo. Cuanto más original sea lo que ofreces, más posibilidades tienes de triunfar.
  2. Define bien tus metas, el objetivo de tu empresa. Por ejemplo, ¿vas a querer trabajar siempre en ella o quieres hacerla grande y después venderla al mejor postor? ¿Prefieres un pequeño negocio que te dé de comer cada día pero nada más? Las metas pueden cambiar, pero es bueno tener un plan definido desde el principio.
  3. Elige bien a tu equipo, si es que necesitas uno para sacar adelante tu proyecto. Crear una microempresa no es fácil, por eso debes rodearte de personas que te conocen y comprenden la importancia que tiene esto para ti.
  4. Piensa todo con paciencia y decide con inteligencia cada aspecto de tu empresa, por pequeño que sea. Tómate tu tiempo para elegir a tu equipo, el nombre, la temática, cuándo iniciar cada fase… Todo debe complementarte para que puedas dar lo mejor de ti y emprender esta nueva aventura con motivación y muchas posibilidades de éxito.
  5. Elaborar un plan de negocios es imprescindible a la hora de poner en marcha una empresa. Te ayudará a definir todo lo que vas a necesitar para sacarla adelante y los tiempos que tienes para dar cada paso. Es interesante sobre todo tenerlo bien hecho si tienes que pedir dinero a inversores, banqueros, subvenciones, etc.
  6. Tu plan de negocios debe tener un resumen ejecutivo, una descripción del negocio, algunas estrategias de mercado, un análisis competitivo, un plan de desarrollo, un plan de operaciones y, por supuesto, un plan de viabilidad económica.
  7. También debes tener en consideración contratar un abogado o asesor que pueda ocuparse de los temas más importantes, especialmente si no los dominas demasiado. Es mejor gastar algo de dinero en eso que arriesgarse a hacer las cosas mal.
  8. A nivel económico, es importante que tengas disponible de inicio más cantidad de lo que necesitas, ya que siempre puede surgir un imprevisto que requiera una inversión. Haz números con paciencia para saber en qué puedes invertir y en qué no, así no te evitarás más de un disgusto por el camino.
  9. Hacer una página web es indispensable hoy en día para cualquier negocio, vayas a vender o no en línea. Al menos un lugar en el que poder ofrecer información a potenciales clientes es muy bueno para tu microempresa.
  10. También debes preparar elementos que te permitan publicitar tu empresa, como tarjetas de visita, bolígrafos, folletos, etc.
  11. No puede faltar la promoción en redes sociales, tan presentes en el día a día de millones de personas en todo el mundo. Actualmente es una de las formas de promoción más eficaces, así que debes tomártelas muy en serio.
  12. Busca una oficina en la que poder ubicar tu negocio, con el espacio que sea necesario para empezar. Si la microempresa crece, ya crecerá también el espacio en el que está ubicada.
  13. Desarrolla tu producto o servicio con todo detalle y con los profesionales que sean adecuados en cada caso. Cuando creas que todo está preparado, determina una fecha de lanzamiento y organiza un evento para presentarlo si es un producto. Si es un servicio, puedes también organizar algo para darte a conocer.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias