Jardín

Cómo hacer un invernadero casero

Para hacer un invernadero casero, puedes usar tubos de metal o aluminio o también madera para crear una estructura que tendrás que cubrir con un plástico adecuado.

hacer invernadero casero
Guía para hacer un invernadero casero

Si te gusta la jardinería, quizás hayas pensado en alguna ocasión, la posibilidad de tener tu propio invernadero en el que plantar todo tipo de flores, plantas o cultivos sin tener que depender del clima. Veamos entonces a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos, cómo hacer un invernadero casero.

Hacer tu propio invernadero será la solución ideal para cultivar y proteger plantas, verduras y vegetales directamente en el jardín o en la terraza de tu casa. Dependiendo de las necesidades personales y del espacio disponible, nuestro invernadero será más o menos grande, de modo que para hacerlo con tus propias manos, tal y como te explicamos a continuación.

Pasos para hacer un invernadero casero

Varios son los pasos para poder hacer un invernadero casero, de modo que lo primero es saber qué tipo de invernadero necesitas o deseas y después montar la estructura para colocar dentro las plantas y cultivos. Nosotros te enseñamos cómo hacerlo con metal o con madera.

Características principales de un invernadero

  1. Para garantizar a las plantas un entorno adecuado para el desarrollo incluso en los períodos más fríos, el invernadero, cualquiera que sea su tamaño, produce lo que se denomina «efecto invernadero»: la luz natural pasa a través del techo transparente, llega al suelo y calienta el suelo, permitiendo a las plantas la correcta fotosíntesis, crecimiento y desarrollo.
  2. El calor que emana del suelo no puede volver a cruzar la barrera transparente y no puede dispersarse debido a la ausencia de corrientes de aire: en consecuencia, la temperatura dentro del invernadero también puede aumentar considerablemente: esto explica la sensación de calor que siempre se percibe dentro de un invernadero, incluso en los meses de invierno.
  3. Para garantizar un ambiente adecuado para las plantas, es recomendable verificar que el calor no sea excesivo y ventilar periódicamente el interior del invernadero para reducir la humedad excesivamente alta. Sin embargo, el resultado es excelente: no es raro que en los meses de invierno, incluso en ausencia de calefacción, el invernadero alcance una temperatura de más de 30 ° C. En el caso de inviernos especialmente severos, se puede pensar en instalar un elemento de calefacción pequeño, tal vez por energía.

Elementos y estructura para hacer un invernadero casero

  1. La construcción de un invernadero es simple: los elementos básicos son la estructura de soporte, hecha de acero tubular o aluminio o madera tratada para resistir la humedad, y una cubierta plástica transparente como PVC, polietileno o, mejor aún, etilvinilacetato : este último es preferido por su larga vida y capacidad de retener el calor sin producir una condensación excesiva.

Construir un invernadero de túnel

  1. El método más sencillo para construir un invernadero casero para un huerto es crear una estructura arqueada doblando los tubos de acero de forma tal que se obtenga un semicírculo o se recurra a elementos ya trabajados y con esa forma.
  2. Los arcos de acero deben ser enterrados quince centímetros y cubiertos con la lámina de plástico, para ser fijadas en los extremos de cada arco con ganchos de metal o alambre.
  3. La longitud del túnel es subjetiva, para asegurar una mayor estabilidad, especialmente en áreas sujetas a viento y nieve, es recomendable conectar los arcos con alambre galvanizado y fijar la estructura en el suelo con cuerdas y clavijas.
  4. Dependiendo de tus preferencias y el tamaño de la tierra, puedes construir tu invernadero con menos de un metro de altura, para proteger algunos cultivos específicos, o lo suficientemente alto como para acceder a ellos en interiores.

Construir un invernadero de madera

  1. Por otro lado, también es fácil trabajar con la madera y los entusiastas del bricolaje obtienen más satisfacción. Para construir un invernadero en madera es suficiente crear una estructura bastante simple, utilizando madera tratada para resistir la lluvia, la humedad y el clima en general.
  2. Para la cubierta protectora, usa una lámina de PVC u otra lámina plástica transparente o semitransparente, que tendrá que ser fijada al marco por medio de grapas o clavos pequeños.
  3. La ligereza de la madera es especialmente adecuada para la construcción de invernaderos que se instalarán en la pared o en un entorno relativamente protegido, como una terraza o un porche, donde este tipo de estructura también puede representar un elemento decorativo agradable.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias