Cómo hacer flores de papel pinocho

flores de papel pinocho
Todos los pasos para hacer flores de papel pinocho.

Hacer manualidades de materiales como la goma eva o el papel es algo divertido con lo que los niños siempre se pueden distraer durante horas. En esta ocasión queremos explicaros cómo podéis hacer flores de papel pinocho, ideales para decorar o para regalar a esa persona especial o a tu madre ahora que se acerca el día de la madre.

Qué es el papel pinocho

El papel pinocho o papel crepé es un tipo de papel que se utiliza mucho en decoración y manualidades. Se caracteriza por estar ligeramente arrugado aunque es realmente resistente y elástico. Este tipo de papel se elabora mediante la unión de fibras de celulosa o materiales reciclados. Primero se trata en suspensión acuosa y luego se deshidrata y se seca. Del procesamiento nacen hojas con una superficie caracterizada por una textura de pequeños y delgados pliegues, áspera y elástica, extremadamente versátil.

El papel pinocho se manipula fácilmente y te permite crear diferentes formas, pero eso sí, tienes que tener cuidado de tocarlo con la debida delicadeza para no romperlo y más cuando haces manualidades como la que ahora te explicamos de una flor que puede hacer que con muchos dobleces acabes rompiendo el papel.

De todos modos, es un material extremadamente dúctil, por lo que puedes probar a hacer sencillas flores al comienzo y poco a poco ir ampliando la variedad. Veamos a continuación dos ideas para hacer tus flores de papel pinocho como ya vimos tiempo atrás cómo hacer flores de papel seda. Es igual de fácil.

Pasos para hacer flores de papel pinocho

Flores de papel pinocho

  1. Para hacer flores de papel pinocho de manera fácil, lo único que debes hacer es coger una hoja de papel pinocho y la cortas para que te queden varios trozos del mismo tamaño y forma.
  2. Ahora coge todos esos trozos de papel pinocho y todos juntos, los doblas para dentro y para fuera como si fuera una acordeón.
  3. Una vez doblados, coge uno de esos cierres que solemos utilizar para cerrar el pan de molde y lo atas en el centro de las hojas. De modo que gracias al doblez en acordeón y al cierre te quedará como si fuera una pajarita.
  4. Coge las tijeras, y ve recortando la parte superior de las hojas de forma que vayas formando los pétalos.
  5. Despliega una a una las hojas y comprobarás que ya has formado una bonita flor de papel pinocho que pueden hacer incluso los niños.

Pasos para hacer una rosa de papel pinocho

  1. Una vez hemos explicado cómo hacer flores de papel pinocho de manera sencilla. Está claro que también podemos hacer distintos tipos de flores. Uno de los más bonitos es una rosa.
  2. Para hacer una rosa con papel pinocho, solo tienes que coger una hoja rosa de papel pinocho y la doblas. Mide la hoja y marca unos 7 u 8 cm. Ahora abre la tira que te ha quedado y la dividimos en tres partes iguales.
  3. Una vez tienes las partes, cortamos (no es necesario que uses la regla), para que nos queden tres tiras.
  4. Coge la primera tira, y por el extremo, dobla ligeramente la parte de arriba hasta la mitad. Ahora junta lo de abajo de manera plisada, para que puedas comenzar a dar vueltas desde arriba y a unir por abajo.
  5. Lo único que debes hacer es seguir la doblez por arriba y girar y así todo el rato hasta llegar a la parte final de nuestra tira de papel pinocho. Aprieta firmemente abajo y lo atas con el hilo (no hace falta que aprietes demasiado).
  6. Si lo deseas puedes cortar la parte de abajo (hasta el hilo) y tendrás una rosa para pegar donde quieras (una bolsa de regalo, o cualquier elemento decorativo).
  7. El resto de tiras seguirán el mismo proceso y así podrás crear distintas rosas. Si deseas que sean más pequeñas o cerradas, procura doblar bien el papel a medida que le vas dando la vuelta como explicamos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias