Cómo hacer una fiesta de pijamas divertida

Fiesta de pijamas
Ideas y pasos para saber hacer una fiesta de pijamas divertida.

¿Tienes niños en casa y no sabes cómo hacer que se diviertan por la noche? ¿Tienes quizás unas amigas que van a pasar la noche en tu casa el próximo fin de semana? Una fiesta de pijamas es un clásico de la diversión nocturna en casa, de modo que si deseas organizar una, nosotros te damos ahora una guía de pasos sencilla para que logres dar la mejor fiesta de pijamas.

Qué es una fiesta de pijamas

¿De dónde viene el término fiesta de pijamas? Pues lo cierto es que surge de una película de 1964, «Pajama party», dirigida por Don Weis con Tommy Kirk y Annette Funicello. Alguien afirma que ya en las películas de Laurel y Hardy y Buster Keaton hay ejemplos de fiestas de pijamas.

La práctica de hacer fiestas en pijama se extendió por los Estados Unidos en los años setenta y en el resto del mundo en los años ochenta. Desde finales de los años noventa se ha vuelto casi obligatorio para los niños. ¿Qué es la fiesta de pijamas? Una noche grupal en el hogar de un compañero de clase; usando pijamas juntos.

Una fiesta de pijamas que también practican mucho las adolescentes, es como una especie de rito que te permite poder diferenciarla de cualquier otro tipo de fiesta infantil. De hecho, una fiesta de pijamas es para muchos niños, una fiesta en la que por fin ellos pueden establecerse como grupo, algo que de alguna manera avanza en reforzar su amistad cuando los niños crezcan un poco más, marcando por fin cierta distancia con respecto a la sobreprotección de los padres.

Las fiestas de pijamas suelen llevarse a cabo alrededor de la edad de diez o doce años, la edad en que la preadolescencia comienza. En ese grupo de edad asume el significado de desapego del grupo parental y entrada al de los amigos y es sin duda una de las fiestas más divertidas a las que podemos sumar a nuestros hijos.

De esta forma, no dudes en organizar una fiesta de pijamas para tus hijos en casa, lograrás que se diviertan como nunca. Para ello, puedes guiarte con estas ideas y pasos que te ofrecemos a continuación.

Pasos para hacer la mejor fiesta de pijamas

Fiesta de pijamas

La organización de una fiesta de pijamas no es complicada, pero la gestión de un grupo de invitados pequeños, emocionados y exigentes en casa puede resultar difícil si no estás preparado. Estos son los pasos a seguir.

Elige un tema

Los temas para una fiesta de pijamas pueden ser infinitos y pueden ser elegidos en base a la edad de los niños, sus pasiones y lo que les gusta: película favorita, animales (de los dinosaurios a los animales de la selva), profesiones (astronauta o bombero), etc.

Uno de los temas clásicos es la fiesta de pijamas estilo camping. Se puede hacer en casa construyendo tiendas con palos y sábanas / mantas, o puedes hacerla en el jardín, cuando el tiempo lo permita, con tiendas de campaña de verdad.

Una vez hayas elegido el tema, sabrás entonces cómo proceder con la decoración y como no, qué elementos necesitas para los niños (por ejemplo, que se pinten la cara de animales en el caso de elegir un tema como la selva o el zoológico).

Haz las invitaciones

Luego haz las invitaciones: «piensa en cómo se estructurará la fiesta de pijamas: a qué hora comenzará, cuál será el tema y proponlo en las invitaciones. Dáselas a los padres de los pequeños huéspedes y también incluye una lista de cosas que los niños deben llevar: el pijama, una muda de ropa, un cepillo de dientes, algún juguete y todo lo que se pueda usar para que se sientan como en casa. También recuerda preguntar por intolerancias / alergias o platos que no pueden comer.

Organiza los espacios

Luego, piensa en cómo organizar los espacios del hogar. Es importante decidir a priori dónde van a dormir los niños, teniendo en cuenta que quieren estar todos juntos (por lo tanto, considera la cantidad de niños que invitarás también de acuerdo con el espacio que tengas disponible). Ya sea el dormitorio o la habitación preparada para la ocasión, ese será su espacio: asigna camas o colchones inflables, cojines, mantas, luces nocturnas, juguetes de peluche y juegos.

Piensa en las actividades de la noche

En este punto debes pensar que si la fiesta de pijamas es temática, se pueden organizar actividades que tengan relación con el tema en sí: como las tareas manuales, que hagan la cena con nosotros o que, por ejemplo, vean todos juntos una película…¡con palomitas de maíz!

Por otro lado, piensa que las actividades deben diseñarse según la edad de los invitados. Los niños mayores también pueden ser libres para organizarse. Para muchos de ellos será una de las primeras experiencias nocturnas sin padres por la que ya se sentirán bien y querrán decidir por sí mismos qué jugar y cómo.

Usa algunas precauciones adicionales

Algunas advertencias obvias pero importantes: elimina todo lo que pueda ser peligroso del área donde estarán los niños y equípate con un botiquín de primeros auxilios (tiritas, desinfectante, etc.). Luego, sigue estos otros consejos:

  • Comunica a los niños las reglas de la casa . Estarán súper emocionados de pasar la noche en la casa de un amigo en una fiesta de pijamas, pero es bueno que adopten las reglas de la casa donde están invitados, como cepillarse los dientes antes de irse a dormir, el momento de la cena y el de apagar la luz para irse a la cama.
  • ¿Tienes un perro, un gato u otro animal ? Recuerda comunicárselo a los padres de los pequeños huéspedes para saber cómo reaccionan los niños ante la presencia de un animal o si son alérgicos.
  • Comunica a los padres los horarios de los invitados, cuándo llevar a los niños y cuándo recogerlos, y sus números de teléfono.

Errores que no deben ser cometidos en una fiesta de pijamas

  • No invite a demasiadas personas a no ser que tengas mucho espacio: Tener que lidiar con un gran número de niños puede hacer que la fiesta de pijamas sea un caos. Comienza con una primera fiesta con un máximo de tres o cuatro niños. Si la cosa sale bien, otras fiestas puede tener más niños.
  • Otro error es pensar que todos los niños estarán interesados en actividades organizadas o juegos: trata de tener siempre opciones alternativas pero, sobre todo, deja que se sientan libres para autogestionarse. Si ya están en edad escolar, querrán jugar de forma independiente y dar rienda suelta a su imaginación.
  • No te angusties: puede haber algún incidente menor durante la pelea de almohadas o incluso una caída simple, pero cuando tienes a varios niños en casa, es importante tener sangre fría y resolver estas situaciones con calma, para evitar que el niño se incomode o de hecho, sienta miedo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias