Masajes

Cómo hacer un masaje ayurvédico correctamente

Conocer bien qué te inquieta y hacer un buen uso de los aceites ayurvédicos son la clave para hacer un masaje ayurvédico correctamente.

hacer masaje ayurvédico
Todos los pasos para saber cómo hacer un masaje ayurvédico

Recibir un buen masaje es algo realmente necesario tanto para el físico como para la mente y el espíritu. Si deseas poder sentirte bien tanto por fuera como por dentro, nada como acercarse a la ayurveda y seguir esta guía de pasos para saber cómo hacer un masaje ayurvédico correctamente.

El masaje ayurvédico pertenece a la filosofía india del ayurveda en cuya base existe una visión holística del hombre, entendida como una unión de cuerpo y mente. El ser humano, durante la vida, debe estar en completa armonía con la naturaleza que lo rodea y, solo así, estará sano.

Según la ayurveda en cada uno de nosotros hay tres elementos, que se conocen como los doshas:

  • vata : éter más aire,
  • Pitta : fuego más agua,
  • kapa : agua más tierra.

Con el fin de poder reequilibrar estos elementos y para que el prana, la energía vital, siga purificando y manteniendo los canales libres, se recomiendan varios remedios ayurvédicos entre los que tenemos por ejemplo el Yoga o también como no, los masajes.

Antes de explicarte cómo hacer de manera correcta un masaje ayurvédico tienes que saber que existen tres tipos de masajes principales al respecto.

  • Masaje vata. Que tiene como objetivo reequilibrar el sistema nervioso [Vata] a través de una masaje corporal total durante el cual se disuelven las tensiones.
  • Masaje kapa. Que consiste en un masaje energético y agotador que equilibra los trastornos de Kapa, como el tejido adiposo.
  • Masaje pitta. Si tienes problemas digestivos o migrañas, se recomienda este masaje que te llevará a una relajación profunda.
  • Además de estos, existen otros tipos de masajes ayurvédicos como el Shirodhara, por ejemplo, que consiste en 25 minutos de masaje en la frente y luego un masaje en todo el cuerpo; el Abhyangam que significa engrasar cada parte del cuerpo; o el shiroabhyangam que es el masaje de cabeza.

Pasos para hacer un masaje ayurvédico

Ahora ya estarás listo para relajarte y equilibrar tu cuerpo o el de la persona a quien le hagas el masaje ayurvédico siguiendo estos pasos.

  1. Lo primero de todo será acostarse boca abajo o boca arriba, en función del tipo de masaje que desees dar en función de lo explicado anteriormente.
  2. Procura además estar en un ambiente tranquilo con luz suave, velas y un poco de incienso.
  3. Por otro lado, debes utilizar aceites ayurvédicos los cuáles tienen propiedades beneficiosas y nutritivas específicas se utilizan durante el masaje. Cada uno de estos tiene un propósito específico: desde el bienestar del cabello hasta el tratamiento de la ansiedad, desde el que trabaja en el insomnio hasta el que afloja la rigidez de los músculos.
  4. Basado en los doshas, cada aceite actuará específicamente sobre la persona que lo reciba. El aceite ayurvédico, por lo tanto, será efectivo si se aplica en el sujeto correcto.
  5. Además, los aceites utilizados para el tratamiento también se elegirán según la temporada.
  6. En cuanto al masaje en sí, se debe aplicar el aceite con fracciones y palpaciones para profundizar.
  7. La sesión debe ser lenta y la persona que recibe el masaje tan solo tiene que intentar relajarse lo más posible, dejando los problemas y pensamientos lo más alejado posible.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias