Costura

Cómo hacer una falda fruncida paso a paso

Un trozo de tela, una goma elástica, aguja e hilo es lo necesario para poder hacer una falda fruncida como la que os explicamos.

hacer una falda fruncida
Guía para aprender a hacer una falda fruncida paso a paso

Si te gusta coser o crear tus propios diseños de moda, hacer una falda es quizás una de las prendas más sencillas que podemos elaborar, pero ¿qué tal si hacemos la falda que marca tendencia?. Sigue esta guía y aprenderás cómo hacer una falda fruncida paso a paso.

Las faldas fruncidas son un tipo de falda que se caracterizan por tener una goma o elástico en la cintura, que hace posible que su diseño se vea fruncido, es decir, como si tuviéramos unas ondas a lo largo de toda la falda. Coser tu falda añadiendo esa goma elástica será la clave para hacer este tipo de falda tal y como ahora os explicamos.

Materiales

  • Un rectángulo de tela (para las medidas, ver más abajo)
  • Una banda elástica (de 2,5 cm o 3 cm de altura y de longitud como el tamaño de la cintura)
  • Máquina de coser e hilo coordinado con el tejido.
  • Un imperdible

Pasos para hacer una falda fruncida paso a paso

  1. Comenzaremos a hacer nuestra falda fruncida cortando la tela. Para la altura de la falda tendremos que decidir qué longitud deseamos. Quizás la mejor idea sea tomar como referente una falda que ya tengamos en casa y que nos guste.
  2. A la medida de esa falda que tienes como referencia, tienes que sumar además 2 cm para el dobladillo en la parte inferior + el tamaño del elástico + 2 cm para el acabado superior. De esta manera, obtendrás la altura de la tela que necesitarás para tu falda.
  3. En cuanto a la longitud de la tela, será necesario medir nuestra cintura multiplicarlo por 2 y agregar 15-20 cm. De esta manera obtendrá la longitud del tejido necesario para un buen fruncido.
  4. Una vez que hayas tomado las medidas, debes cortar la tela y entonces comenzaremos a hacer la falda, para la que tan solo debes hacer tres costuras.
  5. Para el dobladillo inferior, dobla la tela 1 cm y plancha. Dobla de nuevo hacia atrás 1 cm y plancha. En este punto, cose este largo rollo de tela que se ha creado y el dobladillo está listo.
  6. Para mayor comodidad, traza una línea con un lápiz a 2 cm de la parte inferior, para tener una referencia para doblar la tela a exactamente 1 cm. Luego retrocede una segunda vez y ya está.
  7. A continuación, dobla la tela por la mitad de su longitud y cose para obtener un tubo.
  8. Pasamos ahora a la parte superior de nuestra falda, con la que vamos a crear el efecto fruncido. Tienes que doblar el borde superior 1 cm y medio y luego 3.5 cm hacia adentro.
  9. Cose a 3 cm del borde a lo largo de toda la falda, pero recuerde dejar una abertura de unos 4 cm. De esta forma hemos creado un tubo en el que insertar el elástico.
  10. El siguiente paso es simplemente colocar el elástico en la abertura izquierda, con la ayuda de un imperdible.
  11. Cuando los dos extremos de la goma elástica estén unidos, se deben coser con una puntada en zigzag. Todo lo que queda es cerrar la abertura, ajustar el rizo y la falda está lista.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias