Cálculos

Los trucos para calcular la aceleración

Los trucos para calcular la aceleración
Los trucos para calcular la aceleración

La tasa de variación de la velocidad de un objeto cuando éste se mueve es uno de los fenómenos que más presenciamos a diario. Claro que no le damos ese nombre, y por eso es importante saber de qué se trata y cómo calcular la aceleración de las cosas.

Hay más de una forma de hacerlo, y en este caso vamos a enseñarte las dos más importantes que deberías saber.

Calcular la aceleración a partir de una fuerza

El cálculo que nos permite averiguar todos estos datos no es realmente complicado, aunque en un principio sí que puede parecerlo. Simplemente habrá que practicar la fórmula, cómo pasa con todos los cálculos matemáticos.

Aceleración, ¿qué es?

 

La aceleración es, simplemente, la tasa de variación que tiene un objeto cuando está en movimiento. Si el objeto mantiene su velocidad en constante, entonces no existe ningún tipo de aceleración. En cambio, si la velocidad no es constante, sí que existirá un aceleramiento, que es precisamente lo que buscamos calcular.

Se mide en metros por segundo al cuadrado y se suele hacer en base al tiempo que le cuesta pasar de una velocidad a otra, es decir, cuando no está en una velocidad constante. También se tiene en cuenta la fuerza que se aplica sobre el objeto ya que puede ser una forma de cálculo.

La Segunda Ley de Newton afirma que cuando las fuerzas que actúan sobre un objeto se desequilibran, éste acelera o desacelera. Es decir, si conoces la fuerza que actúa sobre el objeto y la masa del mismo, puedes averiguar rápidamente cuál es su aceleración.

Esta ley de la dinámica de Newton se representa a través de la ecuación Fneta = m x a, en la que Fneta es la fuerza que actúa sobre el objeto, m es la masa del objeto y a es su aceleración. Las unidades se expresan en el sistema métrico, en N -newtons-, kilos y metros por segundo al cuadrado -m/s2-. Conociendo la fuerza y la masa, puede despejarse la aceleración en esta ecuación.

De igual modo, bien podrías descubrir su masa si sabes la fuerza y la aceleración; o su fuerza si sabes la masa y la aceleración.

Tipos de movimientos

Según el efecto que produce en la velocidad, el aceleramiento se podría descomponer de la siguiente forma:

  • Aceleración tangencial: es la responsable de que cambie el módulo del vector de velocidad.
  • Aceleración normal o centrípeta: responsable de que cambie la dirección y/o sentido del vector velocidad.

Calcular la promedio a partir de dos velocidades

Otra situación en la que despejar esta incógnita es cuando se da una aceleración en un intervalo de tiempo determinado, y la manera de hacerlo es comparando dichas velocidades. Se representa a través de la ecuación (a = Δv / Δt), en la que a es la aceleración, Δv es la variación de la velocidad y Δt es el tiempo en el que ocurre dicha variación. Si tienes los últimos datos, tendrás la aceleración.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias