Costura

Cómo hacer cojines de ganchillo paso a paso y fácilmente

Hacer cojines de ganchillo es una forma ideal de decorar casi cualquier espacio. Este tipo de cojines son perfectos para aportar calidez y alegría a un salón o dormitorio decorado con todo el amor del mundo.

Hacer cojines de ganchillo paso a paso y fácilmente
Pasos para hacer cojines de ganchillo paso a paso y fácilmente

Hacer cojines de ganchillo nos va a permitir tener una piezas únicas y hechas a mano de lo más especiales en nuestra casa. Los cojines son una pieza básica de cualquier hogar y casi habitación, en el salón o en los dormitorios se convierten en elementos destacados.

Dotar a estos elementos de la calidez de un ganchillo tradicional, no solo le aportará mayor personalidad, se convertirá en una pieza muy querida. Hacer con nuestras propias manos el diseño y el patrón de este cojín es muy sencillo, solo tenemos que seguir estos pasos.

Materiales para hacer cojines de ganchillo

  • Aguja de ganchillo
  • Lana de colores y del grosor adecuado
  • Tijeras
  • Aguja lanera

Pasos para hacer cojines de ganchillo

  1. Los cojines de ganchillo son sencillos de hacer con la técnica adecuada. Podemos usar una aguja de ganchillo convencional y aplicar el llamado tricotado, es seguir un punto básico. El llamado ‘punto bobo’ es uno de los primeros que se aprende en caso de querer hacerlos de lana en lugar que de ganchillo. Podemos empezar por este punto e ir haciendo.
  2. Antes que nada, vamos a escoger el color y el tipo de lana que utilizaremos, con un diseño en mente o una combinación necesaria. Debemos hacer combinar los cojines con el resto de la decoración, es importante tener muy claros los colores que vamos a utilizar.
  3. Con las agujas vamos a desarrollar una hilera de cadenetas, es un tipo de punto inicial que nos ayudará a trazar la base del cojín. Vamos a seguir con este punto hasta tener la longitud perfecta para nuestra pieza. Esta técnica nos permite tener listos unos cojines a medida.
  4. Haremos un mínimo de tres cadenetas y a partir de la cuarta haremos unos puntos más altos, este paso nos permitirá darle consistencia a la pieza. Repetiremos la operación de cada tres el cuarto será distinto. Este puede ser el primer patrón a realizar, pero hay infinidad de posibilidades, solo debemos hacernos con la idea que más nos guste.
  5. Podemos hacer dos cuadros de ganchillo iguales o distintos. Si vemos que no tenemos tiempo o no han terminado de quedar iguales, podemos ponerlos por separado uniéndolos a una pieza de tela de un color similar. No serán unos cojines totalmente realizados con ganchillo, pero quedarán perfectos.
  6. El cierre de cada cuadrado de ganchillo lo haremos con los llamados puntos bajos. Tendremos la pieza lista para unirse. Colocaremos el relleno y podemos cerrar los cojines con unos botones grandes o ponerle una cremallera.

De esta forma tan sencilla habremos creado nuestras primeras piezas de ganchillo. A partir de aquí, podemos hacer bolsos, colchas o fundas personalizadas, la imaginación será el límite en este tipo de proyectos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias