Cómo hacer ejercicios para la escoliosis

ejercicios escoliosis
Aprende diferentes ejercicios para tratar la escoliosis.

La escoliosis es una dolorosa deformidad que afecta a la columna, de modo que aquellos que la padecen no solo deben recibir el tratamiento médico adecuado, sino que es también recomendable que realicen una serie de ejercicios para la espalda que ahora os explicamos, con esta guía de pasos sencillos y suaves para poder hacer ejercicios para tratar la escoliosis.

Corregir la escoliosis con ejercicios

Quien se enfrenta a una patología como la de la escoliosis, además de actuar desde el punto de vista de utilizar elementos ortopédicos, puede intervenir con un ejercicio constante de gimnasia correctiva o postural, fisioterapia o mediante deporte, dependiendo de las indicaciones médicas y el tipo de escoliosis.

Muchos de los ejercicios de escoliosis están diseñados para la acción correctiva con métodos particulares de ejecución, ideal para aquellos que comienzan en una situación de desalineación de la columna vertebral.

Para reducir la curva escoliótica y evitar un empeoramiento de la situación, se han estudiado diferentes ejercicios para la escoliosis a partir de diferentes posiciones, que sirven para actuar sobre los músculos más adecuados para tonificar, manteniendo la postura correcta.

Entre los ejercicios, tenemos aquellos que pertenecen a la gimnasia postural, que consiste en estar tumbados, sentados, de pie o a cuatro patas, y que podamos combinar con ejercicios que van a estimular los músculos para que se alarguen, que en la parte cóncava se retraigan y que mantengan las vértebras inclinadas por parte de la curva escoliótica.

En la práctica, tenemos que saber que al presionar sobre la convexidad de la curva, los músculos se alargan para trabajar acortados y funcionan de una manera viceversa en la parte convexa.

Tipos de ejercicios para la escoliosis

Por ello, se pueden practicar ejercicios de escoliosis simétricos o asimétricos. Los primeros se realizan con ambos lados de la espalda, y deben ser realizados principalmente por aquellos que tienen una inclinación de la columna menos pronunciada. Por otro lado, los ejercicios para la escoliosis asimétricos solo deben realizarse con un hombro o solo con una cadera, de esta manera, solo se estimula un lado del tronco.

Siempre se debe tener cuidado durante los ejercicios de escoliosis para que no haya tensiones en los hombros o el cuello para evitar que la columna se convierta en lordosis.

Desde aquí comenzamos con ejercicios de tracción para la columna vertebral, movimientos de flexión, inclinaciones, extensiones y rotaciones.

Importancia de la tonificación de los músculos

Los músculos de la columna vertebral con escoliosis a menudo se deben fortalecer y tonificar con ejercicios para la escoliosis que van a fortalecer la pared abdominal, los dorsales, espalda baja – la cadena posterior. Una consolidación de la musculatura que preside la postura será útil para mejorar la situación o al menos estabilizarla.

Tal tonificación debe estar integrada con la postura correcta, para mantener las curvas fisiológicas de la columna vertebral y el alargamiento, especialmente en los jóvenes.

El fortalecimiento de los músculos crea un «corsé muscular» de verdad que soporta la columna vertebral y ralentiza el camino de la curvatura.

En el caso en el que se tenga que llevar un corsé ortopédico, sólo se deben llevar a cabo contracciones simétrica de los músculos de la espalda, zona lumbar, abdominal y pectoral. Estos ejercicios para la escoliosis refuerzan el trabajo del corsé, evitando que la columna tome posiciones torcidas sin el corsé.

Se recomienda la movilidad del hombro y la cadera en los ejercicios, con la posibilidad de hacer la inclinación óptima de la columna.

Veamos ahora algunos de los mejores ejercicios para tratar la escoliosis:

Distintos Ejercicios para la escoliosis

ejercicios escoliosis

  1. En decúbito supino con las rodillas flexionadas, realiza la retroversión de la pelvis, haciendo que la región lumbar se adhiera a la colchoneta y trabaja en los abdominales y la postura.
  2. Colocado boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en la alfombra: empuja con la mano derecha sobre la rodilla de la pierna izquierda, solo separando la nuca del suelo; alterna con la mano izquierda en la pierna derecha.
  3. De rodillas, sentado sobre los talones: baja la espalda gradualmente, deslizando con las manos hacia adelante, alineando siempre la cabeza con el torso.
  4. Sentado en una silla, con los brazos a los lados: practica la autoextensión del raquis aplastando la curva lumbar y manteniendo la barbilla bien retraída. Estira todos los músculos de la región dorsal.
  5. Encima de las rodillas dobladas, con los pies apoyados en la esterilla o colchoneta: levanta los pies de la colchoneta manteniendo las caderas y las rodillas a 90 grados, mantén la posición unos segundos y regresa a la posición inicial.
  6. Arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en la colchoneta: levanta los pies de la colchoneta manteniendo las rodillas flexionadas; desde la posición horizontal y paralela al suelo, extiende las piernas verticalmente y dobla las rodillas nuevamente, luego regresa a la posición original.
  7. En decúbito supino con las rodillas dobladas y los pies apoyados en la colchoneta: levanta los miembros inferiores al mismo tiempo, haciendo que la región lumbar se adhiera a la colchoneta.
  8. Sentado en la parte superior de una pelota, debes ser empujado por un entrenador o alguien que te ayude, quien intentará hacerte perder el equilibrio: debes intentar mantener la postura inicial, tirando de todos los músculos de la espalda.
  9. Parado de espaldas a la pared, manteniendo los miembros inferiores separados de ésta: trata de aplanar la región lumbar, aplastándola contra la pared.
  10. De pie, para la autoextensión del raquis con un pequeño peso en la cabeza, puedes mantener la región dorsal extendida y la barbilla retraída; el área lumbar siempre debe estar aplanada.

Gimnasia correctiva para la escoliosis con el método de Klapp

Junto a estos ejercicios, para corregir la curvatura de la espalda, se utiliza el método de Klapp que se basa en la suposición de que los animales que viven constantemente en cuatro patas, es decir, como perros, gatos, felinos, etc. los cuáles no muestran signos de escoliosis. Si el homo sapiens se ha emancipado de esta situación de cuadrúpedo, también es cierto que enfrenta varios riesgos para la columna vertebral: por lo tanto, diferentes ejercicios de escoliosis a cuatro patas pueden restaurar la situación óptima para actuar contra el inicio de la escoliosis o para mitigar sus efectos.

Al cancelar la fuerza de la gravedad, los músculos del tronco se relajan porque no tienen que soportar ningún peso: la columna vertebral será más móvil, el torso inclinado impedirá los movimientos laterales incorrectos y los ejercicios de escoliosis serán más efectivos.

El método PIO, evolución de Klapp, proporciona una posición a cuatro patas inclinadas ambas manos y rodillas durante los ejercicios para la escoliosis, incluso los pies, en el caso de estiramiento.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias