Mensajería

Pasos para enviar una carta correctamente

¿Quieres enviar una carta pero nunca lo has hecho? A continuación te explicamos cómo puedes hacerlo de forma rápida y fácil.

Faltas de ortografía en el examen de Lengua en la Selectividad de Baleares

¿Cuáles son las reglas básicas de la ortografía?

¿Cómo ayudar a los niños a mejorar su ortografía?

enviar una carta
Cómo enviar una carta

¿Quieres escribir una carta a alguien y enviarla a través del correo postal? A pesar de que hoy en día las cartas postales no sean lo más habitual, muchas personas siguen en contacto a través de la letra escrita. Muchos organismos incluso animan a los usuarios a escribir cartas para que no se pierda el hábito. Pero, ¿cómo enviar una carta correctamente? ¿Qué pasos hay que seguir? Aunque hace unos años esto era muy común, hoy en día muchas personas no saben cómo hacerlo.

Es por eso por lo que a continuación vamos a enseñarte a enviar una carta de forma correcta para que llegue a su destino. Lo cierto es que este proceso es muy sencillo y tan solo tendrás que llevarla a Correos o echarla al buzón. Pero antes deberás seguir una serie de pasos para que pueda llegarle al destinatario.

También es importante que la carta que escribas no tenga faltas de ortografía y esté bien redactada. Puedes escribirla o bien a mano o bien a ordenador para después imprimirla, dependerá mucho de lo legible que sea tu letra y de lo mucho que te guste escribir a mano.

Antiguamente, el envío de cartas era de lo más habitual pero en la actualidad, esta práctica se ha visto sustituida por el envío de correos electrónicos o mensajes de móvil u ordenador, así que si nunca antes has mandado una carta o no estás seguro de cómo se hace te explicamos todo el proceso paso a paso, a continuación.

Cómo enviar una carta

enviar una carta

Cómo preparar la carta

Es importante que antes de enviar la carta, preparemos bien el envío. Para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Una vez tengas escrita la carta, elige un sobre para meterla. Existen sobres de varios tamaños, aunque lo habitual es hacerlo en uno del tipo «standard». Para las cartas personales puedes elegir el típico sobre blanco mientras que para cartas a estamentos oficiales puedes elegir un sobre rectangular de los que tienen «ventana» para que se pueda ver quién remite la carta.
  2. En cuanto a la dirección, debes escribir por delante la dirección a quien va dirigida la carta. Primero el nombre y apellidos y luego la dirección con el código postal.
  3. Por detrás, debes escribir tu nombre, apellidos y dirección, es decir, los datos de quien envía la carta (o remitente).
  4. Por último, te quedará colocar un sello, que puede ser para envío nacional o internacional (cartas que se envían al extranjero).

Enviar la carta

  1. Una vez tienes la carta en el sobre, y éste con los datos indicados y el sello puedes coger y echarla a un buzón de correos, o dirigirte sin más a una oficina de correos en la que te van a asesorar en el caso de tener alguna duda.
  2. Por ejemplo, ¿cuesta lo mismo un envío nacional que uno al extranjero? Pues partiendo de la base que el sello es distinto, ya sabrás que no cuesta lo mismo, a eso se suma si deseas que la carta llegue por correo ordinario o por correo exprés, en función de si va a tardar más o menos tiempo.
  3. Además, para enviar una carta que vaya dirigida a un estamento oficial es mejor que la mandes con acuse de recibo, esto es, con un servicio en el que la persona que recibe la carta debe firmar un recibo que luego se te entrega a ti para que sepas que la carta ha sido enviada y evites así problemas como que te digan que no han recibido la carta en cuestión.

Enviar una carta en correo ordinario o urgente

Dependerá mucho de la urgencia de tu mensaje podrás escoger entre enviar una carta por correo ordinario o por correo urgente. Cada uno de estos envíos tiene unas características especiales:

  • Envío ordinario: para el envío ordinario simplemente se necesita un sobre con la carta en el interior y los datos completados. Puedes comprar tú mismo los sellos y colocarlos o bien llevar la carta directamente a Correos para que ellos hagan los trámites pertinentes. La ventaja de esto es que podrás echarlo al buzón a cualquier hora del día. No tendrás que esperar a que correos esté abierto.
  • Envío urgente: la carta urgente se caracteriza por tener plazos de entrega menores. Normalmente el plazo es de 24 horas, aunque se puede alargar hasta las 48 horas, dependiendo del destino al que vaya. Además, al ser urgente, es muy probable que el destinatario reciba en mano la carta a través del cartero. El envío solo podrás hacerlo a través de Correos. No tendrás la opción de echarlo en el buzón en cualquier momento del día.

Carta digital, una novedad muy cómoda

La carta digital es una novedad que seguro que te encanta, especialmente si no tienes demasiado tiempo. El proceso es muy sencillo ya que tan solo tendrás que acceder a la página web de Correos, escribir la carta en la sección de envío carta online, poner todos los datos necesarios y realizar el pago.

El destinatario recibirá la carta de forma física por parte de los trabajadores de Correos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias