Cómo hacer instrumentos musicales caseros

instrumentos musicales caseros
Distintas ideas para hacer los más divertidos instrumentos musicales caseros.

Tener instrumentos musicales en casa, ya sea una guitarra, por ejemplo, una flauta o incluso un piano, nos va a permitir que nuestros hijos y nosotros mismos desarrollemos curiosidad y amor por la música, pero si no tienes ninguno y deseas que los más pequeños comiencen a divertirse tocando sus propias melodías y aprendiendo otras, nada cómo hacer instrumentos musicales caseros. Gracias a todo tipo de elementos reciclados, esta idea es posible tal y como te contamos a continuación.

Instrumentos musicales caseros con elementos reciclados

Hoy en día podemos realizar todo tipo de manualidades, o elementos decorativos a partir de cosas que tenemos en casa y que se pueden reciclar. Quizás has hecho posavasos con CD´viejos o has intentado incluso hacer muebles reciclados, pero ¿instrumentos musicales?

Puede que pienses que hacer instrumentos musicales caseros es algo demasiado complicado, pero lo cierto es que contando con elementos que suelen estar en las casas, como latas de conservas o de comida, colores, o gomas entre otros, vamos a poder crear algunos de los instrumentos que son básicos para introducir a nuestros hijos en el maravilloso mundo de la música.

Tan solo necesitas dar con estos elementos que vamos a enumerar a continuación, seguir los pasos para crear instrumentos musicales caseros y verás como en breve puedes montar una banda musical en casa.

Pasos para hacer distintos instrumentos musicales caseros

instrumentos musicales caseros

Veamos cómo hacer distintos instrumentos musicales caseros uno a uno y cada uno con sus pasos:

Maracas

  1. Comenzamos con algo fácil. Tan solo necesitas arroz, dos vasos de plástico o cartón y un poco de cinta aislante.
  2. Coge uno de los vasos y rellénalo con un puñado de arroz.
  3. Coloca el otro vaso encima del revés y los unes con la cinta aislante.
  4. De este modo, podrás crear un sonido como el de las maracas y los niños en casa se divertirán. Les puedes pedir, además, que decoren sus maracas de un modo divertido.

Esta misma «receta» la puedes usar pero cambiando los vasos por una botella de plástico vacía, que puedes rellenar con arroz.

Castañuelas

  1. El ritmo de las tradicionales castañuelas lo puedes conseguir con algo tan fácil como un cartón y dos chapas de botella.
  2. Coge un cartón que no sea muy grande y corta un trozo tan largo como la distancia entre tu dedo pulgar y el índice.
  3. Dobla el cartón y pega por dentro a cada lado una de las chapas. Ahora coloca el cartón entre los dedos y verás como logras un sonido como el de las castañuelas.

Flauta de pan

  1. ¿Tienes pajitas de bebida en casa? Seguro que sí, puedes coger unas cuantas, cortarlas a distintas medidas y unirlas una al lado de otra.
  2. Lo ideal es cortar unas cuatro pajitas por la mitad, pero con tamaños que vayan de mayor a menor para crear una original flauta de pan.

Guitarra

  1. Si queréis hacer una guitarra, podéis coger una caja de zapatos, hacer un orificio central (con el interior hueco) y pegar a ésta varios hilos o cordones.
  2. Debes pegar los cordones de forma que puedas crear algún sonido. Para ello, coge un trozo de cartón y pégalo en uno de los extremos en la caja. Pega así los hilos a partir de este trozo de cartón, y los llevas, cruzando el agujero, hasta el otro extremo de la caja.

Batería

  1. Hacer una batería casera es también de lo más sencillo. Solo necesitas varias latas o botes de tomate o conservas, de distintos tamaños.
  2. Coge las latas y las organizas de modo que puedas crear con ellas una batería. Para que el niño la toque con mayor comodidad, las puedes unir con cinta aislante o una goma.

Sonajero

  1. Para acabar algo curioso. Un sonajero con tapones de plástico y un cordón. Tan solo debes coger los tapones (20 o 30), y hacer un agujero en el centro de cada uno de ellos.
  2. Rompe un cordón o cuerda de forma que te queden en una de las puntas, hilos que puedas pasar por los tapones.
  3. Haz un nudo en cada tapón y lograrás un sonido que encantará a los más pequeños.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias