Juegos de mesa

Trucos para jugar al dominó como un profesional

jugar al dominó
Cómo jugar al dominó
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

El dominó es uno de los juegos de mesa más populares del mundo, tanto es así que es uno de los preferidos de todo el mundo. Es un juego que tiene mucho éxito y que casi todos tenemos en casa. Eso sí, a pesar de su popularidad en nuestro país, el dominó no es un juego español, sino que sus orígenes son chinos. Apareció hace más de mil años en China a raíz de los juegos de dados con seis caras. En esos momentos, el dado con el que se jugaba al dominó estaba hecho con huesos y tenía a cada lado un alfiler que sujetaba una lámina de ébano. Jugar al dominó hace cientos de años era mucho más complicado que hoy en día.

Gracias a esto, al dado hecho con huesos y alfiler, nació el contraste entre el blanco y el negro que encontramos hoy en día en las fichas de dominó.

¿Cómo llegó el dominó a Europa?

El juego del dominó llegó a Occidente alrededor del siglo XVIII. Llegó a las cortes de Venecia y de Nápoles, aunque el nombre no era el mismo con el que lo conocemos hoy en día, es decir, dominó. Fue en Francia donde recibió el nombre gracias a los jugadores franceses.

El nombre del dominó lo copiaron del que recibía una capucha negra por fuera y blanca por dentro que usaban los religiosos durante el invierno, ni más ni menos.

¿Qué es el dominó?

Para jugar al dominó se utilizan fichas rectangulares que son blancas por la cara y negras por el revés. Cada una se divide en dos cuadrados, y en cada uno de éstos están marcados de uno a seis puntos, o incluso ninguno. Son 28 piezas y se dice que lo crearon los italianos.

Pasos para jugar al dominó

  1. Las fichas van del doble blanco al doble seis, y es indispensable que estén las 28 al completo para poder jugar al dominó.
  2. El juego requiere un mínimo de 2 jugadores, y pone límite a un máximo de 4.
  3. Coloca todas las fichas boca abajo y mézclalas con las manos para que queden bien repartidas.
  4. Cada jugador debe coger 7 fichas, siendo el que mezcló las fichas el último en coger. Las que sobren deben dejarse a un lado de la mesa, boca abajo, ya que se irán cogiendo más adelante. Si hay 3-4 jugadores se deben repartir 5 fichas a cada uno en lugar de 7.
  5. Comienza la partida el jugador que tiene el mayor doble, preferiblemente el doble seis. Si no lo tiene ninguno, el doble cinco, y así hasta que uno tenga un doble.
  6. Al lado de esa primera ficha debe colocarse una de valor similar, es decir, si la primera es el 6/6, a ambos lados debe colocarse una ficha que en uno de sus lados tenga un 6. Los valores deben tocarse y coincidir siempre.
  7. Cuando le toca el turno a un jugador que no tiene ninguna ficha que coincida con los números que hay disponibles en las fichas abiertas para colocar a su lado, entonces debe coger una ficha de las que habían sobrado al repartir. Debe coger fichas una por una hasta que le toque una que pueda poner en la mesa.
  8. Si ya no quedan fichas para coger y no puedes poner, simplemente tu turno salta al siguiente jugador. Y así hasta que puedas poner.
  9. Es indispensable que mantengas tus fichas ocultas a los demás jugadores en todo momento.
  10. Al jugar al dominó, gana la partida la primera persona que ha conseguido colocar todas sus fichas en la mesa. Si todo el mundo pasa porque no puede colocar ficha, entonces será el final de la partida y será el ganador el que tenga la puntuación más baja sumando los puntos de sus fichas.

Jugar al dominó en la actualidad

Como hemos desvelado anteriormente, jugar al dominó está de moda. Es uno de los juegos más populares y a todos les encanta jugar ya que sus reglas son realmente fáciles de seguir. Se puede aprender a jugar al dominó viendo, simplemente, algunas partidas.

En la actualidad se usan fichas con forma rectangular blancas por la cara y negras en su revés. Cada una de estas fichas está dividida en dos cuadrados, en la parte blanca, y cada cuadrado está marcado de uno a seis puntos, aunque algunas fichas no tienen ningún punto. En total son 28 piezas de dominó.

Existe una Federación Española de Dominó para todas las personas que se animen a jugar al dominó y a intentar hacerlo de forma oficial. Es una gran oportunidad para aquellos que quieran competir con auténticos expertos en el juego y demostrar todo lo que saben acerca de este juego.

Así que si te gusta jugar al dominó, y eres bueno en ello, puedes enterarte de cómo federarte para dedicarte a ello de forma profesional durante toda la vida.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias