Libros

Cómo escribir la reseña de un libro paso a paso

Hacer la reseña de un libro implica no solo explicar la trama sino también que podamos dar nuestra opinión.

hacer la reseña de un libro
Aprende cómo hacer la reseña de un libro

Si te gusta la lectura y deseas poder compartir tus recomendaciones con tus seguidores en redes sociales o en tu blog, o también si has tenido que leer un libro en la escuela y te piden que hagas una reseña, tienes que seguir una serie de pasos muy concretos para que puedas aportar toda la información necesaria. Veamos a continuación, cómo escribir la reseña de un libro paso a paso.

En primer lugar, es oportuno aclarar un primer punto fundamental: saber qué es una reseña. Una reseña no es más que escribir un texto en el que, a través de un resumen y un comentario personal de un libro que se ha leído, se invita a alguien a comprarlo. En el caso específico de la reseña de un libro asignado para la escuela, tu tarea obviamente no será animar a tu profesor a correr a la librería a comprar el libro en cuestión, sino demostrarle que lo has leído, explicando de qué va y qué impresión tienes de lo leído. Veamos entonces cómo se hace una buena reseña de un libro paso a paso.

Pasos para escribir la reseña de un libro

  1. Lo primero que debeS hacer cuando se te asigna una reseña es, por supuesto, leer el libro en cuestión.
  2. A medida que leas el libro, resalta subrayar, usar notas post-it o escribir en un cuaderno separado los párrafos o partes que más te llamen la atención, para que luego te sea más fácil encontrarlos en el momento necesario.
  3. Una vez hayas leído todo el libro, y hayas subrayado lo que es para ti lo más importante, vamos a por la revisión. Debes ingresar una serie de conceptos que serán:
  • Información sobre el libro en cuestión : título, año de publicación, nombre del editor
  • Breve biografía del autor
  • Breve resumen de su estilo , sus obras y el período en el que escribe
  • Trama del libro
  • Análisis estilístico
  • Comentarios y juicios personales

La trama del libro

  1. La trama del libro debe mostrar que realmente has leído la obra en cuestión y, sin embargo, a diferencia de lo que se cree, este no es el pasaje al que tendrá que dedicar la mayor parte del tiempo.
  2. Trata de ser sintético ( quince líneas bastarán) e informa los hechos más destacados del libro.

Análisis estilístico

  1. Esta es probablemente la parte a la que tendrá que dedicar más tiempo y atención. Para ayudarte, trata de responder las siguientes preguntas:
  • ¿Son los períodos utilizados por el autor largos y complejos o simples?
  • El autor prefiere las frases subordinadas (las proposiciones que dependen de otras proposiciones, por ejemplo: fui a su casa porque me lo pidió varias veces) o las coordinadas (las proposiciones que son independientes y, incluso sacadas del contexto del período por ejemplo: ¿Luis y Marco fueron a la playa y se bañaron?)
  • ¿Hay un uso particular de la puntuación ?
  • ¿Es el léxico (o las palabras utilizadas) simple o sofisticado?
  • ¿Prevalecen los diálogos o las descripciones ?
  • ¿Cuál es el género del trabajo?
  • ¿Cómo se caracterizan los personajes ?
  • Trate de encontrar posibles figuras retóricas, en primer lugar la metáfora: es importante entender si el autor está tratando de darnos un mensaje entre líneas o si todo está bien explicado. Obviamente, al responder estas preguntas, tendrá que crear un texto que tenga su propia consecuencia lógica, que no aparezca como una simple lista de respuestas.

Comentarios y juicios personales

  1. La última parte de la reseña de un libro debe estar ocupada por su juicio personal.
  2. Evita la banalidad («Me gustó / No me gustó porque …») y trata de hablar sobre los aspectos del trabajo que te impactaron, teniendo cuidado de argumentar tus opiniones e impresiones cada vez.
  3. Reflexiona sobre lo que has leído, las emociones que despertó en ti y cuál es el mensaje que sacas al final de la maravillosa experiencia que es leer un libro.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias