Exámenes

Guía para elaborar un comentario de texto perfecto

comentario de texto
Cómo elaborar un comentario de texto
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

A pesar de que parezca fácil, no siempre es sencillo realizar un comentario de texto. Los comentarios de texto son imprescindibles en la etapa estudiantil, tanto es así que en la PAU o Selectividad los necesitas para poder aprobar tus exámenes y pasar a tu siguiente etapa como estudiante, la Universidad. ¿Necesitas saber hacer un comentario de texto pero aún no sabes cómo? Ten en cuenta que este tipo de texto no solo lo necesitarás para la asignatura de Lengua y Literatura. Historia, Historia del Arte, Filosofía e incluso en los idiomas necesitarás saber elaborar un comentario.

A continuación te mostramos una guía para elaborar tu propio comentario de texto. ¡No te lo pierdas si quieres aprender a hacerlo de una vez por todas! Y recuerda que el mayor secreto para poder hacer grandes comentarios de texto es practicar.

En qué consiste un comentario de texto

Un comentario de texto no es más que un tipo de análisis de cualquier texto, ya sea literario o científico y también, como no, poético o de prosa.

Los comentarios de texto nos sirven para entender mejor lo que el autor desea expresar, por ejemplo, al escribir una poesía repleta de metáforas o cuál es el sentido de una historia en función de qué sea todo lo que la rodea, algo que de manera inconsciente podemos saber a medida que leemos y vamos recabando información, pero que se transforma en algo detallado cuando hacemos el comentario de texto.

Por ello, podemos decir que el comentario de cualquier texto, pero en especial de la prosa, significa no solo comprender completamente el texto en todas sus partes, sino también los mensajes, profundizar los temas, expresar opiniones y desarrollar juicios críticos bien fundamentados.

No existen reglas a la hora de hacer un comentario de texto, aunque sí una serie de pasos que podemos seguir para que nos guíen a la hora de analizar el texto que tenemos delante.

Pasos básicos para hacer un comentario de texto

Si te has leído un texto en concreto y te han pedido que hagas de él un comentario debes seguir estos pasos en función de si se trata de una poesía, o de prosa, o si es quizás un extracto de una novela, la novela entera o un texto científico.

Pasos para hacer un comentario de texto de una poesía o prosa

  1. Divide la pieza en secuencias (o en el caso de la poesía en estrofas).
  2. Resume brevemente cada estrofa.
  3. Interpreta la intención del autor al identificar metáforas.
  4. Desvela qué tipo de rima tiene la poesía y si puedes qué tipo de poema es (cuarteto, quinteto, etc…).
  5. Define la función (que puede ser objetiva, narrativa, reflexiva, lírica, expositiva, dialógica, argumentativa).

Pasos para hacer un comentario de texto literario o científico

  1. Presenta brevemente al autor y la época en que se escribió la historia o la novela.
  2. Analiza el título y lo pones en relación con el texto.
  3. Escribe un breve resumen de la historia y resalta los temas de la narración.
  4. Ilustra los entornos principales, distinguiendo si son fantásticos o realistas y si su descripción apunta a resaltar un estado de ánimo, un valor, una impresión o si es sobre todo objetivo.
  5. Indica la ubicación en el tiempo de la narración, la duración de los hechos narrados y su sucesión (orden cronológico, flash-back, fondo…).
  6. Habla de los personajes, explicando quién es el protagonista, qué valores expresa; con qué características se presentan, qué relaciones tiene con los otros personajes, etc.
  7. Capta los puntos nodales, es decir, las partes más significativas para comprender la psicología de los personajes y la sucesión de los hechos.
  8. Considera el tipo de lenguaje y estilo utilizado por el autor;
  9. Para aclarar cuál puede ser la intención comunicativa del autor, debes describir el mensaje que deseas transmitir.
  10. Finalmente, expresa tus reacciones y opiniones sobre el texto y lo puedes conectar con tus experiencias personales.
  11. Como dijimos anteriormente, define la función (que puede ser objetiva, narrativa, reflexiva, lírica, expositiva, dialógica, argumentativa).

Cómo hacer un comentario periodístico

El análisis de un comentario de texto periodístico puede suponer un auténtico reto para muchas personas. Es por eso por lo que lo mejor es establecer un guion mental que te ayude a desarrollar tu idea. Antes de comenzar con el comentario, es recomendable organizar un esquema con una serie de ideas.

  1. Señala el tema del texto: el tema del texto es lo principal en un comentario ya que todo lo demás se organiza en torno a esto.
  2. Tras sacar el tema principal del texto, tendrás que sacar de forma ordenada las partes del texto y el tema concreto que se plantea en cada una de estas partes. Señalar los párrafos en los que se encuentra esa idea es también una muy buena opción para despejar posibles dudas del corrector.
  3. Tendrás que identificar ante qué tipo de texto estamos, si un texto lineal, circular, interrogante, encuadrado, deductivo o inductivo.
  4. Una vez pasados estos primeros pasos, tendrás que comenzar con el auténtico comentario de texto periodístico e indicar los siguientes datos:
    1. Medio al que pertenece: televisión, radio, internet o prensa escrita.
    2. Género periodístico: de información, de opinión o mixto o híbrido.
    3. Subgénero periodístico: noticia, reportaje, entrevista, artículo, columna, editorial, crónica o crítica.
    4. Partes visuales del texto: titular, subtitular, entradilla, cuerpo, firma, medio en el que se publicó, ubicación y toda la información posible que hayas podido recaudar en el texto.
  5. Una vez analizadas todas estas partes del texto, tendrás que hacer lo que más suele costar, la opinión personal. Recuerda hacerlo con coherencia y madurez ya que, probablemente, es lo que más valorará el corrector. Demuestra todos tus conocimientos con calma y buena letra.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias