Cómo preparar y aplicar gesso paso a paso

gesso
Aprende a preparar y aplicar gesso de forma fácil y correcta.

Cuando quieres pintar un objeto que está hecho a base de cartón o papel, lo mejor es que prepares la superficie con gesso antes de aplicar la pintura. ¿Quieres saber cómo preparar gesso y conseguir resultados espectaculares? Sigue leyendo y te contamos todo lo necesario para hacerlo.

¿Qué es el gesso?

El gesso es una pasta hecha con yeso, pigmento blanco y cola que se utiliza para dar una capa de imprimación. Es parecido a la tiza y sirve para preparar telas, papeles o maderas antes de aplicar una mano de pintura, esmalte o barniz.

¿Cuándo se debe aplicar gesso?

El gesso es perfecto ya que facilita el acabado, pero no siempre es recomendable aplicarlo. Sí debes utilizarlo cuando se trata de un objeto muy grande, ya que actúa también como sellador y así no tendrás que utilizar tanta pintura.
Es también recomendable en el caso de que quieras una superficie fina, aplicando varias capas y lijando cada una de ellas hasta conseguir la textura que realmente deseas.

Pasos para preparar gesso

  1. Los materiales que necesitas son cola blanca (la encontrarás en cualquier tienda de bricolaje), masilla de pintor (tiendas de bricolaje, droguerías) y agua.
  2. También vas a necesitar algunas herramientas: báscula de cocina (para pesar los ingredientes), un recipiente (para hacer la mezcla) y una varilla o palo (para remover la mezcla).
  3. Lo ideal es utilizar un gesso que sea una mezcla a partes iguales de cola blanca y masilla. Si está bien mezclado tendrás una pasta que parecerá una crema espesa pero que podrás aplicar con pincel sin ningún problema. Si quieres que sea más líquido, añade un poco de agua.
  4. Pesa los ingredientes para que puedan ir exactamente a partes iguales. Haz la mezcla según las cantidades que vayas a necesitar, removiendo bien hasta que esté una masa homogénea, independientemente de la consistencia que quieras darle. Y ya lo tienes listo.

Si es un gesso que vas a utilizar para aplicar varias capas y lijarlo, lo mejor es que añadas agua para que la mezcla sea más líquida.

Pasos para aplicar gesso

  1. Humedece el pincel en agua y seca un poco con un paño.
  2. Vierte un poco de gesso en la superficie que quieres imprimar.
  3. Esparce con el pincel, no es necesario seguir una dirección concreta pero tiene que ser siempre en la misma dirección. Diagonal, horizontal o vertical, no importa, pero la que elijas debes aplicarla en toda la superficie.
  4. Procura que quede repartido por igual, sin haber diferencia notable entre un lado y otro.
  5. Deja que se seque antes de aplicar otra mano o de ponerle la pintura.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias