Cómo jugar al ajedrez paso a paso

jugar al ajedrez
Pasos para aprender a jugar al ajedrez.

El ajedrez es uno de los juegos de mesa que más éxito tiene en todo el mundo, muy entretenido para niños y mayores y sin duda muy beneficioso para pensar y saber elaborar estrategias. ¿Quieres saber cómo jugar al ajedrez paso a paso? Te contamos cómo hacerlo de forma correcta.

Pasos para jugar al ajedrez

jugar al ajedrez

      1. Configurar el tablero de ajedrez: Lo primero que tienes que saber hacer para jugar al ajedrez es organizar el tablero. Al empezar la partida, debes colocarlo de manera que cada jugador tenga una casilla blanca en la esquina inferior derecha del tablero. En la segunda fila se deben poner 8 peones, mientras que en la primera se distribuyen las demás piezas de la siguiente manera: las torres en las esquinas, los caballos al lado de las torres, seguidos de los alfiles. Al lado de los alfiles van la reina y el rey, eligiendo en este caso para la reina la casilla de su mismo color, y el rey en la otra, es decir, si tu ficha es negra, la reina va en la casilla negra.
      2. Saber mover las piezasHay que empezar teniendo claro que hay 6 tipos de piezas (peones, caballos, alfiles, torres, rey y reina), y cada una tiene su forma de moverse. Lo más básico es que una pieza no puede moverse nunca a una casilla donde haya otra de su propio color, ni tampoco se pueden mover atravesando otras piezas, aunque el caballo en su caso las pueda saltar.
      3. Rey: es la pieza más importante, y también la más débil. Si lo capturan, perdiste la partida. Su único movimiento es avanzar una única casilla en cualquier dirección. Al moverlo ten en cuenta que no lo vayas a poner en una casilla que te puedan hacer jaque, que es la amenaza de que tu rival elimine esa pieza.
      4. Reina: es la pieza más poderosa, ya que puede moverse en cualquier dirección y tantas casillas como quiera, siempre que no atraviese en el camino a alguna pieza de su color.
      5. Torre: se puede desplazar tantas casillas como quieras, pero solo de forma horizontal y vertical, nunca en diagonal.
      6. Alfil: puede avanzar y retroceder todas las casillas que quieras, pero solo en movimientos diagonales y manteniéndose en el mismo color toda la partida.
    1. Caballo: sus movimientos son únicos ya que avanzan siempre 3 casillas y pueden saltar sobre las demás piezas. Su movimiento es en forma de L, es decir, avanza dos casillas en una dirección y luego gira una casilla a cualquiera de sus dos lados.
    2. Peón: lo más curioso de esta pieza es que realiza diferentes movimientos según el objetivo de cada uno de ellos. Si van a avanzar, se mueven hacia adelante, pero si van a capturar a otra pieza, lo hacen en diagonal. Avanzan una casilla en cada jugada, con la excepción de que en su primer movimiento pueden avanzar dos (no es obligatorio).
    3. Coronar un peón: Si el peón consigue llegar al otro extremo del tablero sin que lo capturen, puede convertirse en cualquier otra pieza, menos en el rey. Lo más habitual es que se convierta en reina ya que es la mejor pieza, y erróneamente mucha gente piensa que solo se puede convertir en una pieza que ha sido capturada previamente, pero no es así.
    4. ¿Quién hace la primera jugada?: La partida la empieza el jugador que tiene las piezas blancas, y normalmente se echa a suertes cómo se reparten los colores. Después van las negras, otra vez las blancas… y así toda la partida.

Jugar al ajedrez puede parecer muy complejo al principio, pero con la práctica puedes convertirte en un verdadero experto en poco tiempo, sobre todo si buscas jugadas y estrategias que te permitan ganar las partidas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias