Cómo hacer cemento paso a paso

hacer cemento
Aprende a hacer cemento fácilmente.

Recientemente os explicamos cómo hacer escayola que nos puede servir en casa, por ejemplo, para tapar agujeros, pero si estás haciendo una obra más grande en tu hogar, quizás sea necesario que sepas cómo hacer cemento, algo que es realmente sencillo si sigues estos pasos y, como no, tienes los materiales adecuados.

Para qué nos sirve el cemento

El cemento se usa para una gran variedad de propósitos puesto que es un material muy versátil, capaz de proteger y sellar paredes, techos, suelos, y mucho más.

Más comúnmente, el cemento se usa para eliminar el permanentemente problema de la penetración del agua. Además, el cemento se puede emplear también para sellar una zona de circulación de aire o un área donde haya una reducción o ausencia de flujo dentro de un entorno cerrado. Pero sea cual sea el propósito para el que está destinado, es necesaria una preparación adecuada para aprovechar al máximo el potencial de este material. Entonces, veamos cómo hacer cemento de forma correcta para cada ocasión.

Si, por ejemplo, necesitas tapar una filtración que no sea grande o sellar una pared, quizás te sea suficiente con un cemento ligero, pero si deseas algo con más consistencia, deberás hacer cemento más grueso o con más cuerpo que también podemos llamar mortero.

Pasos para hacer cemento correctamente

Hacer cemento

Los materiales que necesitas para hacer cemento son los siguientes:

  • Un pequeño cubo o recipiente.
  • Una paleta o pala.
  • Cemento.
  • Arena (no es necesaria para hacer cemento ligero. La arena la usamos más para hacer mortero o ese cemento con más consistencia).
  • Agua limpia.

Antes de comenzar, es bueno saber cuánto material necesitas y para qué: si quieres hacer poco cemento un solo cubo será suficiente, pero si fuera mucho, es mejor que pienses en el alquiler de una hormigonera aunque debes tener cuidado o al menos tener a alguien que sepa cómo funciona. De todos modos, para empezar a aprender cómo hacer cemento puedes realizar la mezcla en un cubo o recipiente con la ayuda de una pala. Independientemente de la cantidad de cemento que necesites, lo más importante son las proporciones: una parte de cemento Portland, 4 de arena de río y 1 de agua son la dosis estándar.

  1. Para hacer el cemento, coge el cubo y echa dentro el cemento, luego añade la arena. Mezcla bien la arena y el cemento.
  2. Finalmente, añade poco a poco el agua, toma la pala y comienza a amasar fuertemente hasta obtener un compuesto medio espeso, teniendo cuidado de evitar la formación de grumos.

Pasos para hacer cemento ligero

  1. En el caso de tener que hacer cemento ligero, como hemos mencionado, los componente serán solo dos: cemento en polvo y agua.
  2. Las proporciones son dos partes de cemento y una de agua, pero la mezcla es la opuesta: el cemento debe verterse en el agua.
  3. Usa un recipiente con superficies internas lisas para mezclar e inmediatamente usar el compuesto preparado.

Por último, debes saber que si lo que deseas es hacer cemento para ladrillos, es mejor que a la mezcla de cemento y agua le añadas un poco de cal.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias