Renta 2017

Guía para hacer la Declaración de la Renta 2017-2018

renta 2017
Guía completa para hacer la declaración de la Renta 2017.

El plazo para presentar la Declaración de la Renta 2017 comienza el miércoles 4 de abril y estará abierto hasta el mes de julio. Se puede realizar por teléfono, online y de forma presencial, pero sin duda en los últimos años hacerlo por internet es lo más elegido por su sencillez y rapidez con todos los trámites.

En 2018, la Agencia Tributaria ha sacado tres novedades principales entre las que destaca la creación de una aplicación. Desde dicha app, podrás tramitar tu declaración de la renta de forma fácil, online y rápida. ¿Quieres saber cómo hacer la Declaración de la Renta 2017-2018 paso a paso? A continuación consulta nuestra guía completa para hacer tu declaración de la renta online.

  1. Entra en la página web de la Agencia Tributaria y ve al logotipo que pone RENTA 2017, está bien visible en cuanto entras a la página así que no tendrás problema en encontrarlo.
  2. Al elegir ‘Nueva Declaración’, lo primero que se cargará será el apartado de ‘Datos identificativos’ de todos los declarantes, ya sea uno o toda la unidad familiar. Si es para una sola persona hay que marcar la casilla «Si desea que el programa solamente calcule la declaración individual del declarante», que está en la parte superior.
  3. Si se realiza la declaración con cónyuge no habrá que marcar la casilla anterior y sí será necesario tramitar la autorización con los datos del cónyuge y de los hijos que hayan obtenido rentas durante el año anterior. Es recomendable calcular la renta con las dos opciones para saber cuál es la más favorable. Sea cual sea la elegida finalmente, después de meter los datos hay que pulsar ‘Validar autorización’ y podrás incluir la referencia del año anterior para identificarte o bien el PIN con la clave de acceso. Después pulsa ‘Confirmar’ para avanzar a la siguiente pantalla, desde la cual podrás modificar o añadir los datos, que no se podrán modificar más adelante. Cuando termines, pulsa ‘Aceptar’.
  4. La siguiente sección es la de ‘Traslado de datos con información adicional’, en la cual se verá si es necesario trasladar datos fiscales a la declaración. Deberías seleccionar la casilla ‘Trasladar’ y responder las preguntas que van apareciendo para aportar datos adicionales hasta llegar al cuadro de resultados. En el caso de no tener que trasladar información puedes acceder directamente al resumen de resultados.
  5. En la pantalla del resumen de resultados es en donde se comprueba el resultado de la Declaración de la Renta 2017. Si el resultado es negativo, es que te devuelven esa cantidad. Si es positivo, eres tú el que tiene que pagar esa cantidad a Hacienda.
  6. En la parte superior hay un menú desde el cual puedes descargar un PDF con la vista previa de la declaración, el cual sirve únicamente para consultar pero no para presentar.
  7. Si estás conforme con el resultado de la declaración, pulsa en ‘Continuar con la declaración’ para acceder a todas las páginas y comprobar todos los datos. Pulsa en ‘Validar’ cuando todo esté listo y el sistema buscará errores. Una vez revisados los errores, haz click en ‘Presentar declaración’.
  8. Si la declaración es a devolver, comprueba tus datos bancarios ya que será en esa cuenta en la que te hagan el ingreso. Por defecto aparecerá la que aparece en la renta del año anterior, pero puedes modificarla en esa misma pantalla si fuera necesario.
  9. Si te sale a ingresar, elige ‘No fraccionado’ y selecciona la forma de pago que más te interesa.
  10. Una vez completado el proceso de los datos de pago, tanto si es para ingresar o devolver, pulsa ‘Firmar y enviar’ y ya habrás presentado tu Declaración de la Renta 2017-2018. Así de fácil y en tan solo unos minutos.

Si prefieres que te ayuden, siempre puedes pedir una cita previa para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria y tramitar tu declaración de la Renta 2017.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias