Cómo jugar al Chinchón

Jugar al Chinchón
Aprende a jugar al Chinchón correctamente.

Si te gustan los juegos de cartas, uno de los más populares en España es sin duda el Chinchón del que seguramente habrás oído hablar en más de una ocasión. Un juego fácil aunque con unas reglas que de primeras puede que no se entiendan del todo bien, por ello queremos explicaros paso a paso y de manera sencilla, cómo jugar al Chinchón.

El origen del Chinchón

Antes de comenzar a echar nuestra primera partida de Chinchón, queremos explicaros un poco cuál es su origen ya que se trata de uno de los juegos de naipes más tradicionales que tenemos en España aunque también se juega en otros países como Argentina o Urugay.

El juego nace a partir de otro llamado Gin Rummy y se tiene la creencia de que ese nombre «Chinchón», sale precisamente de la palabra «Gin», aunque en algunas partes de España se le llama también «Chinchorro». Se juega con baraja española, de modo que es muy popular en nuestro país y tiene unas reglas que debemos conocer bien para saber cómo jugar, algo que os explicamos con detalle a continuación.

Pasos para jugar al Chinchón

En la forma más popular del jugar al Chinchón se emplean 40 cartas y no se incluye el 8, 9, 10 y el comodín. También puedes jugar con 48 cartas (sin 10 o el comodín) y con 50 cartas (sin el 10).

El objetivo de cada ronda es combinar o «unir» tus cartas en grupos de escaleras del mismo palo o en grupos de 3 o más cartas del mismo número antes que tus competidores.

El as solo se puede unir con otros ases o en una escalera del mismo palo con dos, tres, cuatro, etc.

El número de manos requeridas se juega hasta que todos los competidores sean eliminados. El objetivo final es eliminar al resto de los jugadores, o visto de otra forma, ser el único jugador que no supera el límite de puntos.

  1. Al comienzo del juego, automáticamente sorteas qué jugador jugará primero. En la mano siguiente (si la hay), el jugador situado a la derecha de la actual comenzaría.
  2. El número de cartas para repartir siempre será 7.
  3. Dejamos levantada en medio de la mesa la carta siguiente.
  4. El resto de cartas quedará en un taco boca abajo.
  5. En su turno, cada jugador debe coger una carta del mazo o pila, no sin antes descartar una de las suyas.
  6. Cada carta descartada debes dejarla boca arriba en la mesa.
  7. La mano termina cuando un jugador logra casar sus siete cartas o le queda sin ligar una que tenga un valor igual o inferior a cuatro.
  8. En ese momento se cuentan los puntos de cada jugador. Cada carta no ligada vale lo que su índice a excepción de las figuras que valen siempre diez puntos.
  9. El jugador que cierre la mano restará de su puntuación final diez puntos.
  10. Cada jugador tiene que mostrar sus cartas de izquierda a derecha comenzando por el jugador que haya cerrado.
  11. En su turno, si se desea, cada jugador puede usar las cartas que hayan quedado de las tiradas anteriores para cerrar sus propias jugadas.
  12. Hacer chinchón es obtener una escala de siete cartas, lo que significa que el jugador ha ganado automáticamente el juego.
  13. Cuando un jugador es eliminado por exceder el puntaje que se haya pactado al comienzo de la partida, puede continuar jugando agregando la mitad de la apuesta inicial al pozo de premios.
  14. El jugador que había sido eliminado, debe comenzar con los mismos puntos del jugador que tiene más en ese momento.
  15. El jugador que gana el juego obtiene todo el premio acumulado, tanto la apuesta inicial como las contribuciones de aquellos que reanudan el juego.
  16. Si todos los jugadores superan el límite de puntos al mismo tiempo, gana el jugador con menos puntos.
  17. En caso de empate, gana el jugador que ha cerrado.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias