Flores

Los pasos imprescindibles para cuidar las violetas

Las violetas son unas flores bonitas llenas de color, que además tienen muchos beneficios. Si las tienes plantadas en casa, debes procurar seguir los cuidados específicos que ahora te explicamos.

Cómo cultivar plantas aromáticas en macetas

Cómo hacer un huerto casero de plantas aromáticas y medicinales

Los pasos imprescindibles para cuidar las violetas
Los pasos imprescindibles para cuidar las violetas

Como una de las mejores plantas aromáticas y decorativas, la violeta es factible tenerla en tu casa. Aunque normalmente de ese color, puedes encontrarlas también en muchos otros tonos. Eso te permitirá darle el aspecto que pretendas a tu patio, jardín o macetas. Pero, para que duren, necesitarás saber cómo cuidar las violetas. Con estas recomendaciones no tendrás grandes problemas.

¡No olvides que el principio del otoño es el mejor momento para cultivarlas, así que busca tus semillas o ejemplares e inténtalo!

Las violetas son de las flores más hermosas, alegres y coloridas que podemos tener en el jardín, siendo además muy fáciles de cultivar, de modo que si las has plantado, solo te queda seguir ahora esta guía de pasos en la que te explicamos cómo cuidar violetas.

Pasos para cuidar las violetas

Las violetas son flores perennes de fácil cultivo y cuidado que dará un toque de color a tu terraza durante todo el año. Si deseas tenerlas bonitas y dispuestas siempre en tu jardín o balcón, debes apostar mejor por plantarlas en maceta y seguir una serie de pasos muy específicos que te permitirán que vivan sin problema prácticamente todo el año.

  1. La floración de estas pequeñas plantas comienza hacia el final del verano y llega hasta aproximadamente la primavera siguiente.
  2. Por otro lado, las violetas no temen las duras temperaturas invernales.
  3. Por otro lado, será bueno también que uses macetas muy grandes.
  4. De todos modos, las violetas son plantas que no temen temperaturas demasiado bajas.
  5. En cuanto al fertilizante, siempre es bueno mezclar un poco de fertilizante líquido con el agua del riego.
  6. No podemos olvidarnos además de las enfermedades y entre las principales, se encuentra la pudrición de la raíz debido al agua estancada.

Clima y ubicación

Esta planta requiere de abundante agua y humedad. Se lleva bien con las altas temperaturas por ser originaria de zonas tropicales, así que la sensación térmica elevada no es un problema. Eso sí, procura que en verano no queden expuestas todo el día al sol. Siempre que las tengas en macetas, en las noches invernales puedes trasladarlas al interior de la casa para resguardarlas.

Riego

Considerando sus necesidades de agua, tendrás que regarla entre dos o tres veces por semana sin llegar a encharcar la tierra. Hazlo con agua tibia, no fría, para evitar que le salgan unas manchas oscuras en sus hojas. En invierno riega una vez a la semana.

Fertilización

Para la violeta se aconseja un fertilizante líquido, con proporciones equilibradas de nitrógeno, fósforo y potasio. En las tiendas venden productos específicos para estas especies. Si tienes dudas, pídele al dependiente que te asesore sobre cuál comprar.

Plagas

Lamentablemente, las violetas suelen ser atacadas por diversas plagas. Las más comunes son la cochinilla y la mosca blanca. Siempre que puedas tener a mano un pesticida orgánico para deshacerte de estos bichos cuanto antes, eso ayudará a salvarlas. Ahora bien, la forma en la que debes utilizar el pesticida es rociándolo en la tierra a primera hora del día. No en las hojas, ni flores.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias