Cómo hacer escayola en casa

hacer escayola
Aprende todos los pasos para hacer escayola en casa.

La escayola es algo que todos hemos visto e incluso llevado puesta si nos hemos roto un brazo o una pierna, pero lo cierto es que es un material que tiene otras aplicaciones, ya sea en el campo de las bellas artes, de las manualidades y, como no, de la construcción y el bricolaje. Si deseas saber cómo hacer escayola, no te preocupes porque es algo realmente, así que no te pierdas todos los pasos que te damos para que puedas hacerla.

Qué es la escayola

Sin lugar a dudas, la escayola es un material realmente fundamental en la construcción, restauración y las actividades artísticas. Perfecta para hacer una escultura y excelente para alisar y construir muros, la escayola sigue siendo el material multiusos clásico e ideal de gran importancia en la actualidad.

La escayola se presta bien para diferentes situaciones. Los pintores, a menudo la usan para alisar las paredes y también para tapar los agujeros en las paredes, los suelos y los techos. Por otro lado, los escultores la utilizan para la realización de estatuas, bajorrelieves y esculturas de diversos tipos, mientras que los restauradores hacen un uso continuo de ella para llevar a cabo su trabajo de manera precisa y detallada.

Se puede comprar tanto en tiendas de manualidades, como en aquellas que vender artículos de bricolaje y, lo normal es comprarla en polvo, de modo que tú mismo tendrás que hacer la escayola una vez la hayas comprado.

Pero, ¿cuáles son las mejores técnicas para preparar escayola? Sin duda, para su preparación no necesitas necesariamente la ayuda de manos expertas. A través de los pasos de esta guía, trataremos de darte consejos generales sobre cómo preparar escayola.

Pasos para hacer escayola

Si necesitas hacer escayola en casa tan solo es necesario comprar un paquete de escayola en polvo y mezclarla con agua aunque lo cierto es que debes tener cuidado de mezclarla bien para no hacerla demasiada densa o totalmente líquida.

Naturalmente, la adición de agua en la mezcla del yeso varía de acuerdo con lo que tienes que hacer. Para una escultura, por ejemplo, necesitarás un yeso más o menos denso, mientras que para tapar agujeros en la pared, será mejor emplear una escayola más líquida. Veamos entonces cómo hacer escayola paso a paso:

  1. Por lo general, para hacer escayola realizamos una mezcla cuya proporción  es mitad de agua y mitad de yeso, que debes mezclar en un recipiente grande para que no tenga grumos y sea perfectamente homogénea.
  2. Para una escayola más líquida, tendrás que usar un porcentaje de agua de aproximadamente tres cuartos y tendrás una masa perfecta.
  3. Si no tienes mucha experiencia, echa el paquete de escayola en polvo y añade agua poco a poco hasta que veas que la textura es la que deseas.

Por otro lado, tienes una opción totalmente casera de hacer escayola que consiste en mezclar huevo, harina y colorante alimenticio. Mezcla esos tres ingredientes en pequeñas cantidades y lograrás escayola para emergencias como tapar un agujero.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias