Velocidad

Los pasos definitivos para calcular la velocidad media

Los pasos definitivos para calcular la velocidad media
Los pasos definitivos para calcular la velocidad media

Tanto en física como en matemáticas, muchas veces es indispensable saber cuáles son los pasos para calcular la velocidad media. Para conocer este dato, es importante descubrir tanto la velocidad como la distancia que recorre el cuerpo que se está estudiando.

En principio, la velocidad media puede ser definida como una variante vectorial que resulta de la relación entre el desplazamiento realizado por un cuerpo y el tiempo necesario para recorrer la distancia. Dicho de otra forma, se trata de la relación tiempo/espacio.

Qué es la velocidad media

La velocidad media en Física es una cantidad vectorial definida como la relación entre el desplazamiento efectuado por un cuerpo y el tiempo necesario para llevarlo a cabo, o más popularmente se define como la relación entre el espacio y el tiempo.

Antes de comenzar a tratar cómo se hace el cálculo de la velocidad media, debe decirse que a menudo en cinemática, es decir, en esa rama de la física que trata de describir el movimiento de los cuerpos sin analizar sus causas, hablamos de una partícula o un punto material.

De hecho, los objetos que nos rodean no son exactamente puntuales, sino que tienen una extensión propia en el espacio tridimensional. Sin embargo, si consideramos solo el movimiento de traslación de los cuerpos, omitiendo cualquier otro movimiento (vibraciones, rotaciones, etc.), entonces podemos imaginar los objetos como puntos móviles.

¿Cuál es la fórmula para calcular la velocidad media?

Para deducir esta información, hay que recurrir a la fórmula específica de la velocidad media: vav = Δs/Δt.

En esta fórmula, el símbolo delta (Δ) refiere al cambio en las variables. Y «s» y «t» son espacio y tiempo, respectivamente.

Si un coche viaja de Madrid a Barcelona, y recorre los 620 kilómetros que separan a ambas ciudades en seis horas y veinte minutos, la fórmula quedará expresada del siguiente modo: vav = Δ100 km/Δ6,2 horas. Es decir, la velocidad media habrá sido de 100 km/h. Eso no necesariamente indica que mantuvo una velocidad constante de 100 km/h pero sí señala que esa fue su velocidad media.

Así cualquier objeto en movimiento, ya sea nuestro cuerpo al correr, por ejemplo, o un coche, tendrá una velocidad media en función de la distancia que recorre y el tiempo empleado para ello.

Veamos qué pasos se dan para el cálculo de cualquier velocidad media:

El valor de 100 km / h que hemos calculado solo nos dice que, en promedio, hemos mantenido esa velocidad.

Por lo tanto, puede que en algunos tramos haya alcanzado los 120 o 130 km/h y que incluso se hubiera detenido en el camino. Básicamente, nada de esto es relevante cuando se intenta averiguar esta porcentaje y fórmula de desplazamiento de algún cuerpo.

Ésta surge del promedio de la distancia recorrida por el tiempo que demandó cubrir ese desplazamiento por completo.

Para calcular cualquier otra distancia media, sólo se requiere reemplazar los datos de tiempo y distancia de dicha fórmula. Sustituyendo esa información, se obtiene la distancia media de los desplazamientos de los cuerpos. Ya sean coches u otros.

Esta es una fórmula básica, imprescindible y que deberías recordar si vas a trabajar con cálculos físicos o matemáticos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias