Poda árboles

¿Sabes cómo y cuándo tiene lugar la poda de los árboles?

¿Sabes cómo y cuándo tiene lugar la poda de los árboles?
¿Sabes cómo y cuándo tiene lugar la poda de los árboles?

Todos somos más o menos conscientes de que, si tenemos un jardín con plantas y árboles, en algún momento del año habrá que podarlos, lo que no necesariamente significa que debamos hacerlo en cualquier mes. Debemos informarnos sobre cómo y cuándo tiene lugar la poda de los árboles.

A veces, un profesional es la mejor persona para hacerlo bien y sabe exactamente cuándo debe hacer. Esto es necesario para que los árboles se mantengan en su mejor condición posible, y no sufran ningún daño.

Muchas personas, entusiasmadas con la idea de mejorar el aspecto de sus jardines, pero sin grandes conocimientos en la materia, deciden cortar parte de sus árboles y plantas, causando un desastre sobre la mayoría de ellas, y al final acaban sacrificándolas, ya que no se recuperan.

Si quieres evitarte ese final, todo lo que tienes que hacer es prestar atención a las siguientes líneas, donde vamos a enseñarte aspectos claves de una cuestión trascendental: la poda.

¿Por qué se deben podar árboles y plantas?

En la poda de los árboles hay que tener presente diversos aspectos. Pero, ese detallado proceso de eliminar ramas y brotes, se justifica a partir de algunos motivos de peso, como por ejemplo el proporcionar más fuerza a los retoños que van apareciendo, mejorar la floración, orientar el crecimiento, despejar el espacio, facilitando la entrada de luz natural o, incluso, cuestiones estéticas que se prioricen.

¿Y en qué momento tengo que podar?

La clave aquí es que cada planta y árbol tiene un momento ideal en el calendario anual en el cual se aconseja podarlo, y nuestra recomendación es que evalúes tanto esos datos como cuáles son los objetivos que estás persiguiendo para, de ese modo, tomar la decisión más correcta posible.

Esto tiene que ver con que no es lo mismo intentar una floración más espectacular, que facilitar la producción de frutos, o buscar que tus plantas se vean rejuvenecidas, o que puedan dar sombra en un punto.

Eso sí, como consejo, debes prestar atención a que la planta se encuentre en un período de receso vegetativo, durante los meses de invierno, más que nada al final de esta estación, cuando el riesgo de las heladas ha quedado atrás, pero mientras una intervención de este tipo aún no la afecta.

Sin embargo, existen algunas excepciones que no debemos perder de vista, como los árboles y arbustos ornamentales que florecen en primavera, y que suelen podarse al acabar esta temporada, cuando han alcanzado la cima de esa floración, y se las prepara para pasar ese invierno de reposo, para brotar nuevamente el próximo año.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias