Cómo dejar las drogas y no volver a caer

dejar las drogas
Pasos para dejar las drogas y no recaer.

La drogadicción es un problema que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, nivel económico o clase social. Existen herramientas de prevención, la mayoría relacionadas con el entorno, ya sea familiar y social. Aún así, la adicción a las drogas sigue siendo un problema de salud pública muy importante que se sigue cobrando la vida de miles de personas en España. Si eres adicto, o tienes a alguien cercano que lo sea, lo primero que debes hacer es buscar ayuda profesional. ¿Estás decidido a dejar las drogas? Te contamos a continuación cómo poder hacerlo paso a paso.

¿Por qué es tan difícil dejar las drogas?

drogas más consumidas

Hoy en día, el consumo de drogas se ha generalizado debido, entre otras cosas, a la facilidad de acceso a las mismas. También, cuando hablamos de los problemas de adicción a las drogas en los jóvenes, está asociado a una generación a la que le cuesta encontrar la felicidad.

La publicidad, los medios de comunicación y las exigencias de una sociedad cada vez más competitiva, favorece que los jóvenes prueben las drogas a una edad temprana, como vía de escape a sus problemas, muchas veces provocados por la incertidumbre con respecto al futuro que se les presenta.

Pasos para dejar las drogas para siempre

  1. Reconoce que tienes un problema. Es el paso más difícil, y también el más importante.
  2. Pide ayuda. No pienses que no la necesitas, no es fácil salir solo del mundo de la droga, y es probable es que vuelvas a caer, así que acude a un centro especializado.
  3. Habla con tus familiares y amigos, te quieren y estarán dispuestos a echarte una mano en todo.
  4. Recibe el tratamiento psicológico adecuado, la terapia te ayudará a entender mejor tú problema y, de esta forma, te acercarás cada vez más a la solución.
  5. No te encierres en casa. Hay muchas cosas que hacer, y aunque no lo creas, te puedes divertir sin drogas, ya lo descubrirás. Mantente activo.
  6. Haz deporte. Las endorfinas te ayudarán a sentirte mejor y podrán compensar esa ansiedad que te provoca la abstinencia.
  7. Comprométete con alguna causa social. Cuando estés realmente preparado puedes ayudar a otras personas a dejar las drogas.
  8. Búscate una ocupación, estudia o vete al gimnasio, pero muévete. La vida sedentaria y el aislamiento, aunque sea voluntario, conduce a la depresión, lo que podría favorecer una recaída.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias