Salud

Cómo quitar un tatuaje en condiciones de seguridad

Quitar un tatuaje en condiciones de seguridad es algo que solo vamos a conseguir en un centro especializado y en manos de alguien que sea un auténtico profesional.

quitar un tatuaje en condiciones de seguridad
Cómo quitar un tatuaje en condiciones de seguridad paso a paso

Hacerse un tatuaje es algo importante porque se trata de algo para toda la vida, aunque en los últimos años ha mejorado muchísimo la técnica de eliminación de tatuajes pero eso sí, has de saber qué pasos son los correctos, en el caso de que quieras borrarte cualquier tatuaje. Veamos a continuación, una guía de pasos cómo quitar un tatuaje en condiciones de seguridad.

Quitarse un tatuaje no es algo tan sencillo como hacerlo. De hecho son pocos todavía, los centros en los que podemos eliminar nuestros tatuajes al completo, sin riesgo y en condiciones de seguridad. Para ello, es necesario que se use un láser especial y sobre todo que quien lo haga sea todo un profesional. Por ello, debes seguir los pasos que te relatamos a continuación.

Pasos para quitar un tatuaje en condiciones de seguridad

  1. Lo primero de todo para quitarte un tatuaje en condiciones de seguridad es acudir a un centro especializado. Nada de centros de estética o de belleza donde quizás te hayan sugerido que tienen lo necesario para eliminar tatuajes. Es mejor acudir a un centro específico si bien en las principales ciudades ya están más que presentes.
  2. En dicho centro, antes que nada deberán ver tu tatuaje y evaluar a qué nivel va a desaparecer. Has de saber que el láser para eliminar tatuajes, no siempre borra completamente el tatuaje, al igual que el borrador borra la marca de un lápiz, la efectividad del tratamiento depende del color, la profundidad, la densidad y el tipo de pigmento y hasta el fototipo del paciente, es decir, el color de su piel (blanco, verde oliva, negro).
  3. Por ello, el profesionalismo lo es todo. La mejor ruta a seguir es contactar solo a profesionales expertos en el sector que puedan proponer técnicas modernas. En este momento, la técnica más efectiva está representada por los láseres q-switchati (láser QS), instrumentos que producen un pulso láser de muy corta duración (nanosegundos, algunas mil millonésimas de segundo). Esto destruye las células dentro de las cuales se acumulan los gránulos de pigmento, rompiéndolos en fragmentos más pequeños (diámetro que varía de 10 a 100 milésimas de milímetro) que se eliminan en los fluidos corporales o las células migratorias, en el transcurso de los siguientes días y semanas.
  4. Por otro lado, es importante saber elegir la época del año en la que eliminar el tatuaje. Es necesario calcular el tiempo de forma adecuada, ya que la eliminación de un tatuaje es un proceso largo: se necesitan varias sesiones espaciadas entre 6 y 8 semanas. La exposición de la piel tratada al sol o las lámparas bronceadoras debe evitarse durante al menos un mes, teniendo cuidado, durante las primeras exposiciones, de usar cremas de protección solar de alta protección (filtros 30 + -50 +).
  5. Para quitar un tatuaje en condiciones de seguridad se debe ser consciente también de que harán falta varias sesiones. Es difícil saber de antemano cuántas sesiones se utilizarán para eliminar un tatuaje. En los casos más fáciles, varían de 3 a 5, mientras que en los casos más difíciles es posible llegar a 8-12 sesiones. En un porcentaje mínimo de casos el tratamiento puede ser insatisfactorio . Depende de varios factores: el tipo de tatuaje, el color (verde, azul y especialmente amarillo, es muy difícil de eliminar (a veces imposible), mientras que el rojo, en algunos casos, puede oscurecerse debido a los posibles materiales ferrosos presentes en el pigmento). Los tatuajes más antiguos son más fáciles de eliminar que los más recientes, porque el cuerpo ya ha eliminado parte del pigmento.
  6. Además, cuanto más grande sea el tatuaje, más tiempo será necesario. La duración de cada sesión depende de la superficie del tatuaje que se eliminará (una superficie de 4 cm en el costado se trata en unos diez minutos). Los tatuajes cosméticos (cejas, labios, areolas, cicatrices de camuflaje) de color rosa-marrón-naranja deben tratarse con gran precaución, realizando pruebas en áreas pequeñas antes de proceder al tratamiento completo, ya que contienen óxido de zinc y titanio y si se tratan con el láser QS, pueden ennegrecerse irreversiblemente.
  7. Otro aspecto a tener en cuenta es que el tratamiento con láser QS es doloroso. Para reducir el dolor, se aplica una crema anestésica 30 minutos antes de la sesión y durante el tratamiento se puede llegar a aplicar hielo en la piel.
  8. El «postoperatorio» después del tratamiento, tiene que ver con la formación de burbujas en la piel. Se recomienda tratar la piel con ungüentos antibióticos y aplicar un apósito oclusivo con gasa de vaselina durante uno o dos días, hasta que forme una costra.
  9. El síndrome del «tatuaje fantasma». Finalmente, debes saber que, en el tatuaje eliminado, podría seguir sintiéndose como una especie de sombra llamada «fantasma del tatuaje «. Puede durar algunos años o incluso para siempre.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias