Hogar

Cómo planchar la ropa

Planchar es algo sencillo si sabes cómo colocar la prenda y cómo mover la plancha para evitar quemaduras o marcas.

planchar la ropa
Guía de pasos para planchar la ropa

¿Sueles tener problemas a la hora de planchar la ropa por la falta de costumbre? Puede que el hecho de planchar te parezca una tarea aburrida y complicada, pero si sigues esta guía de pasos en la que te explicamos, cómo planchar la ropa, lograrás que tus prendas se vean perfectamente lisas en cuestión de minutos.

Planchar una camisa o unos pantalones o tal vez un vestido es algo que parece hacerse cada vez menos. Los roperos actuales o el hecho de tener un «closet» en un dormitorio facilita que la ropa siempre esté bien colgada e impecable pero ¿qué hacer cuando lavas esa ropa y sale llena de arrugas? Quizás puedas tender la ropa de manera que las arrugas desaparezcan, pero en caso de no lograrlo, te va a tocar coger la plancha y dejar las prendas como nuevas siguiendo las pautas a continuación. Comprobarás como planchar no es tan complicado como parece.

Pasos para planchar la ropa

Lo primero de todo es tener lo necesario para poder planchar, es decir: una plancha, una tabla para planchar y también porqué, una botella con vaporizador llena de agua. Luego sigue estos pasos.

  1. Posiciona la tabla de planchar. Nota importante: Tu mano dominante debe estar en el lado donde se encuentra el extremo cuadrado del tablero. En otras palabras: el final cuadrado va a la derecha para las personas diestras y a la izquierda para los zurdos.
  2. Reúne los materiales necesarios. La plancha y la botella de spray llenas de agua.
  3. Enchufa la plancha. No olvides vaciar el agua vieja de la plancha y rellenarla con agua nueva (si corresponde).
  4. Enciende la plancha, ponla al calor adecuado. Dependiendo del tipo de prenda necesitarás una temperatura u otra. Las planchas actuales traen una rueda con dibujos en función de la prenda o tejido a planchar con su temperatura correspondiente pero para que te guíes mejor debes saber que las prendas de algodón y lino se han de planchar a una temperatura elevada, mientras que el nylon o el acrílico se planchan a temperatura baja. Todo lo que sea poliéster, lana o franela las puedes planchar a temperatura media.
  5. Coloca la prenda en la tabla de planchar y rocía un poco de agua sobre esta.
  6. Comienza a planchar. Comenzando desde el interior (si es una camisa) o desde abajo (si se trata de un pantalón o de un vestido), desliza la plancha hacia adelante y hacia atrás, aplicando la cantidad adecuada de presión a medida que avanza. Una vez hayas pasado la plancha por toda la prenda, la giras y repites por el otro lado.
  7. Trabaja los puños. En el caso de las camisas, tienes que desabrochar los puños y planchar el interior, comenzando desde la mitad y trabajando hacia afuera. Repite esto en el otro puño teniendo cuidado con los puños.
  8. Trabaja el cuello. Para camisas, camisetas y vestidos es importante planchar bien el cuello. Puedes introducir la prenda por la tabla, haciendo coincidir el extremo en punta de esta con el cuello de la prenda en cuestión. De este modo podrás planchar desde la parte superior del cuello hacia abajo, aplicando presión a medida que avanzas (haciendo hincapié en las puntas del cuello o en la curva, en el caso de ser una camiseta). De nuevo, plancha alrededor de los botones ya que podrías dejar una marca si planchas sobre ellos.
  9. Alisa la espalda o la parte trasera. Al planchar la parte posterior de la prenda, asegúrate de tenerla abierta (con la parte posterior hacia arriba) en el caso de ser una camisa o un vestido, o una chaqueta, o de que esté completamente alineado en el caso de los pantalones. Trabaja a través de la parte posterior de la prenda aplicando una ligera presión con movimientos rápidos y de barrido desde la parte superior a la parte inferior.
  10. Plancha las mangas. Para planchar las mangas de cualquier prenda debes colocarlas planas sobre la tabla de planchar y haciéndolas de lado a lado. Aplica una presión moderada desde el hombro hasta el borde de la manga, y repite en el otro lado de la manga.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias