Cómo combatir el acné hormonal

acné hormonal
Descubre qué es y cómo combatir el acné hormonal.

El acné es algo que, en mayor o menor medida, hemos sufrido casi todos, pero existen distintos tipos de acné y uno de los más comunes es el acné hormonal que parece afectar no solo en la adolescencia sino también cuando somos adultos. Si padeces este tipo de acné y no sabes qué remedios existen para acabar con él, nosotros te explicamos a continuación cómo combatir el acné hormonal de manera fácil y efectiva.

Qué es el acné hormonal

acne hormonal

El acné es un proceso inflamatorio que afecta a las glándulas sebáceas y los folículos pilosos. Es uno de los trastornos más comunes que suelen darse en la pubertad, pero son también muchas personas las que lo sufren en forma de granos, espinillas o pequeños quistes durante la edad adulta.

El acné puede tener una etiología variada, lo que significa que la causa de que se produzca puede ser genética, hormonal (debido al ciclo menstrual, la adolescencia, el embarazo, o el síndrome de ‘ovarios poliquísticos’), bacteriana (Propionibacterium acnes) o psicológica (estrés, ansiedad, tensiones, depresión…). Por otro lado, algunas reacciones alérgicas (al sol, a los alimentos…) pueden derivar también en acné.

Vemos entonces que uno de los tipos de acné es el hormonal, que afecta en su mayoría a mujeres que tienen constantes cambios hormonales debido a la menstruación o un embarazo, por ejemplo.

Además de ser una enfermedad real, el acné es un problema estético importante: de hecho, los granos echan a perder la armonía de la expresión facial, afectando negativamente también en las relaciones sociales.

Por ello, las personas que sufren de acné en general o de acné hormonal en particular buscan soluciones, dado que muchas veces no encuentran un medicamento (en crema o por vía oral) que les ayude en su problema.

El maquillaje o los correctores pueden ser una solución de emergencia a un problema de acné hormonal pero cuando éste persiste debemos recurrir a otros remedios que sirven para combatir esta enfermedad y a la larga acabar con ella.

Consejos para combatir el acné hormonal

acne hormonal

Para combatir el acné hormonal y evitar que te salgan más granos puedes seguir una serie de pasos. Te contamos numerosos consejos eficaces para acabar con el acné hormonal:

  • Sigue una dieta sana y equilibrada dado que éste es un excelente remedio tanto para prevenir el acné como para aliviar sus síntomas.
  • Reduce la ingesta de alimentos con un alto índice glucémico (en especial alimentos de bollería y bebidas azucaradas).
  • Bebe al menos dos litros de agua al día.
  • Si es necesario, cambia los cosméticos de maquillaje, demasiada base o polvo pueden irritar la piel de la cara y promover la aparición de acné. Es mejor no maquillarse (sobre todo ante un brote de acné), pero si no lo puedes evitar, busca maquillaje que sea «oil-free», y que además sirva para combatir el acné (hoy en día es fácil encontrar bases y polvos específicamente creados para gente con acné).
  • Hazte una limpieza suave en el rostro antes de acostarte por la noche. Debes lavar la cara con algún jabón específico para tu problema.
  • Ten cuidado con las píldoras de estrógeno y progestágeno: algunos tipos de anticonceptivos hormonales pueden promover o agravar el acné hormonal. En estos casos, es aconsejable hablar siempre con el médico, quien te recetará, si es necesario, otro método anticonceptivo.
  • Si es necesario, toma medicamentos para el acné medio y severo. Siempre consulta a tu médico antes de tomar cualquier medicamento.
  • Seca suavemente la piel de la cara y el cuerpo después de cada lavado.
  • Lee cuidadosamente el prospecto para medicamentos contra el acné, especialmente aquellos que contienen retinoides. Se recomienda discutirlo de antemano con el médico dado que algunas personas sufren nuevos brotes con este compuesto.
  • Si es necesario, toma alimentos probióticos (como yogur) para regularizar la función intestinal (que puede derivar en brotes de acné).
  • Exfolia la piel con peelings o exfoliaciones con productos específicos para el acné.
  • Por último, cabe añadir que son muchas las personas que sufren acné hormonal que dicen ver una leve mejoría en cuanto dejan de tomar lácteos. Puedes hacer la prueba y dejar de tomar leche una semana si tu problema es el acné hormonal.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias