Cómo teñir ropa de varias formas

teñir ropa
Aprende todos los pasos y métodos para teñir ropa de manera sencilla.

De vez en cuando nos damos cuenta de que algunas de nuestras prendas favoritas van perdiendo color. Si te resistes a tirar esa blusa o esos pantalones que tanto te gustan o deseas cambiar el color de cualquier prenda, existe la opción de teñir la ropa, algo que suena complicado pero que en realidad es de lo más sencillo. Atentos porque os explicamos cómo teñir ropa paso a paso.

¿Estás cansado del color de un vestido del que todavía te encanta el corte, o deseas que de nuevo tenga el color del primer día? La solución para renovar tu guardarropa, textiles y ropa de casa sin gastar una fortuna es … ¡Colorear! Teñir la ropa, además de ser barato, también es algo creativo. Sigue paso a paso nuestra guía simple pero detallada para teñir cualquier prenda y ¡Diviértete!

Teñir ropa con tintes naturales

teñir ropa

Si además de teñir la ropa deseas hacerlo sin utilizar tintes químicos, debes saber que hay productos vegetales que te permitirán obtener buenos colores sin dañar el medio ambiente.

Antes que nada, asegúrate de que la tela o prenda que vayas a teñir esté limpia y hecha de fibras naturales como algodón, lino, seda o lana virgen. No todas las telas, de hecho, se prestan al tinte natural aunque es menos agresivo que el químico. El tinte natural es ineficaz en las fibras sintéticas, como la lycra, el nylon, el rayón o mixto.

Para teñir telas sintéticas, por lo tanto, tendrás que recurrir a los colorantes químicos que hay en el mercado, pero ten en cuenta que incluso con éstos el resultado nunca será perfecto. Dependerá principalmente del tipo y el porcentaje de fibra sintética presente en la tela, cuanto más alto sea, más claro será el color final.

Esta lista contiene los principales colorantes naturales con resultados relativos de color:

  • Té o café: marrón.
  • Hojas de manzanilla o ortigas: verde.
  • Azafrán o cúrcuma: amarillo.
  • Curry o granada: naranja.
  • Remolacha: rojo.
  • Cerezas o fresas: rosa.
  • Arándanos: azul.

Ahora vayamos a los pasos para saber cómo teñir la ropa con estos tintes naturales:

  1. Lo primero que debemos hacer es echar una cucharada de sal de cocción gruesa por cada litro de agua y una cantidad de colorante natural equivalente al peso de la tela (por ejemplo, 100 g de tinte por cada 100 g de tela) en una olla grande de agua.
  2. Cocina a fuego lento durante al menos 1 hora, o hasta que se alcance el tono deseado.
  3. Filtra el agua para eliminar los residuos de la planta y coloca la prenda a hervir en la tintura.
  4. Mantén hirviendo durante al menos 3 horas, o hasta que se alcance la concentración deseada, luego apaga el fuego y deja que todo se enfríe.

Si deseas utilizar los tintes de ropa que son químicos y que se venden en tiendas y supermercados el método será algo menos laborioso.

Teñir ropa en la lavadora

teñir ropa

El tinte de máquina es adecuado para telas de algodón, lino, seda, viscosa y vaqueros. También puedes usarlo para telas sintéticas pero, como dijimos, el resultado no está garantizado. Necesitarás solo un paquete de tinte (generalmente compuesto de 2 sobres: colorante + fijador) y 1 kg de sal de cocción gruesa .

  1. Coloca los sobres (abra con las tijeras de acuerdo con las instrucciones) en la parte inferior del tambor de la lavadora, sin verter los contenidos.
  2. Agrega sal, coloca la prenda en la lavadora después de mojarla y luego comienza un ciclo completo de lavado de 60 ° sin detergente.
  3. Al final, retira los sobres de tinte vacíos y reinicia otro ciclo idéntico, con la adición de un detergente específico para color, si lo deseas.

Teñir ropa a mano

Para las telas más delicadas, como la seda, la lana y el nylon , el teñido a mano es más adecuado. Para colorear ropa sin lavadora, necesitarás:

  • Un recipiente espacioso y resistente al calor.
  • Una cuchara de mango largo.
  • Guantes.
  • Agua y tinte para telas delicadas.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Lleva a ebullición 8-10 litros de agua, a continuación, añade agua fría.
  2. Vierte en el agua el contenido del tinte de color (generalmente primero el fijador, luego el tinte, pero siempre sigue las instrucciones del producto), teniendo cuidado de mezclar bien.
  3. Manteniendo el fuego encendido, sumerge la prenda en el tinte durante 15 minutos, moviéndola suavemente de vez en cuando.
  4. Apaga el fuego y deja sumergir la prenda por otros 30 minutos, siempre removiendo ocasionalmente.
  5. Enjuaga la prenda con agua corriente tibia sin apretarla, luego sumérgela en agua limpia durante 45 minutos.
  6. Enjuaga de nuevo sin apretar y finalmente lava en la lavadora con detergente suave a 30 ° C con centrifugado.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias