Cómo tratar la dilatación de estómago

La gastritis afecta únicamente a la mucosa del estómago.
La gastritis afecta únicamente a la mucosa del estómago.

Cuando decimos que sufrimos de dilatación de estómago, lo que estamos padeciendo es la acumulación de gases en el estómago, así cómo líquidos. Una enfermedad que es bastante molesta, de modo que veamos a continuación de qué modo se puede remediar, y cómo tratar la dilatación de estómago.

Dilatación de estómago

El estómago dilatado, enfermedad que se conoce también como gastrodilación o incluso gastrectasia (un término derivado del griego) se produce por diferentes causas y razones diferentes.

Uno de los motivos por los que se produce es debido a la atonía de la musculatura gástrica, que se está dilatando lentamente por la ingesta excesiva de alimentos (pero también de alcohol), o puede ser causado por algo que impide el vaciado normal del estómago.

Cuándo se produce la dilatación de estómago

El estómago dilatado puede estar presente , por ejemplo, en caso de enfermedades como la estenosis pilórica que se produce a través de unaúlcera o carcinoma, o también por culpa de un espasmo pilórico, debido a gastroptosis.

Debido al estancamiento de los alimentos, que experimentan fenómenos de fermentación muy impresionantes, el paciente podría quejarse de peso y tensión, pero también de dolores de estómago , erupciones de gases e incluso vómitos.

Síntomas de la dilatación de estómago

Los síntomas más comunes del estómago distendido son el aumento de aire gástrico, ruidos retumbantes, movimientos en la pared abdominal, pero muy a menudo los que sufren también se quejan de dolor de cabeza, mareos, insomnio, agitación, contracturas e incluso convulsiones. El estómago dilatado también puede causar dificultad para respirar porque, al ampliarse, puede llegar a afectar órganos que se encuentren cerca.

Cómo tratar la dilatación de estómago

¿Cuáles son los remedios para el estómago dilatado ? Para estar mejor, es necesario eliminar la causa que obstruye el órgano interno, por ejemplo con lavados gástricos metódicos (en la mañana con agua o con una solución antiséptica o alcalina), mientras se presta mucha atención a la dieta.

La dieta a seguir en el caso de un estómago dilatado implica comidas pequeñas que se repiten durante el día, incluyendo alimentos fáciles de digerir (evita aquellos que pueden causar fermentación), que deben estar bien cocidos y masticados con cuidado.

Remedios para la dilatación de estómago

Por otro lado existen una serie de remedios que te ayudarán a aliviar el problema de la dilatación de estómago:

  • Evita las sopas y la ingesta de mucho líquido de modo que el estómago no se dilate todavía más.
  • Puedes probar a llevar una faja de modo que el estómago te quede más sujeto.
  • Después de comer es mejor que te tumbes y podrás hacer una digestión más tranquila. Debes permanecer tumbado boca arriba, con los pies colocados ligeramente en alto.
  • Realiza también ejercicios de respiración tras estar tumbado.
  • Puedes además realizar algo de ejercicio físico, como doblar el tronco hacia delante con los brazos en alto e intentar tocar los pies con la punta de los dedos.

Si la dieta por sí sola no funciona, y tampoco los remedios que os hemos dado, debes comunicarte con tu médico, quien seguramente investigará para comprender qué hay detrás de este trastorno.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias