Curiosidades

Cómo hacer un repelente de mosquitos natural

Cada tipo de mosquito puede tener diversos efectos

repelente de mosquitos natural
Cada tipo de mosquito puede tener diversos efectos

Los mosquitos son muy desagradables, especialmente cuando llegan las altas temperaturas y tienen mayor presencia en cualquier lugar, y además su picadura puede resultar muy molesta por los efectos que causa. Si quieres saber cómo hacer un repelente de mosquitos natural, sigue leyendo y toma nota de los pasos para que sea totalmente eficaz y estos insectos estén siempre lejos de ti.

¿Son peligrosos los mosquitos?

Las picaduras de mosquitos pueden provocar picores y diversas protuberancias en la piel, que aunque desaparecen a los pocos días no resulta agradable tenerlas. Casi todas las especies de mosquitos son inofensivas, pero hay algunas que pueden causar daños importantes como ampollas, urticaria o, incluso, enfermedades que en algunos casos pueden llegar a ser mortales.

Tipos de mosquitos más frecuentes

  1. Mosquito de la fiebre amarilla: se puede convertir en plaga y son mosquitos que se alimentan de la sangre y que, además, pueden transmitir dengue, virus de zika o virus de chikunguña. Vive en zonas urbanas de regiones tropicales y subtropicales.
  2. Mosquito tigre asiático: transmite dengue, chikunguña y dirofilariasis, y es una especie que tiene su origen en Asia pero que viaja por todo el mundo y puede incluso sobrevivir en los climas más fríos.
  3. Mosquito Anopheles: este mosquito deposita sus huevos de manera que pueden flotar, unos 50-200 huevos al mismo tiempo que tardarán 2-3 días en nacer. Suele picar por las noches y su picadura produce malaria, aunque solo si es de una hembra.
  4. Mosquito común: puede transmitir el virus del Nilo Occidental y es una especie que pica tanto a personas como a aves y otros mamíferos.
  5. Mosquito de la planta jarra: esta especie busca pequeños estanques para poner sus huevos, y tras hacerlo se escapan a un lugar seguro. Es una especie curiosa en la que algunos mosquitos hembras pican y otros no.
  6. Mosquito bobo: sus hembras pican de forma agresiva, tanto de día como de noche, ya sea a personas como a aves, reptiles o mamíferos.

Remedios caseros para hacer un repelente de mosquitos natural

Repelente con clavos

Prepara una infusión con 30 clavos de olor y un litro de agua.
Cuando esté lista, cuela la infusión para quedarte solo con el líquido.
Añade la infusión a un recipiente y mezcla con champú para bebés hasta que todo quede perfectamente integrado, que sea una textura homogénea.
Aplica en la piel y ahuyentará a todos los mosquitos con eficacia.

Repelente de eucalipto

Haz una infusión con un litro de agua y unos 250 gramos de hojas de eucalipto y deja que hierva durante 45 minutos. Estando aún caliente, introduce la infusión en un bote con pulverizador y rocía en las zonas húmedas del hogar para evitar la aparición de mosquitos.

Repelente de almendras

Para poner en práctica este truco debes mezclar 100 ml de aceite de almendras con 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 gotas de esencia de geranio. Remueve bien hasta obtener una mezcla homogénea y aplica sobre la piel.

Repelente de lavanda

La lavanda es una de las plantas que más usos pueden tener dentro del hogar, y eso incluye tanto repeler mosquitos como ayudar a conciliar el sueño o aliviar los síntomas de estrés o ansiedad. En este caso, mezcla 100 ml de aceite esencial de lavanda con un poco de crema hidratante y aplica directamente sobre la piel.

Otros trucos

Además de hacer un repelente de mosquitos natural, también hay varios trucos que puedes poner en práctica para espantar a estos insectos, como poner varias hojas de menta sueltas en las zonas deseadas, un vaso de vinagre o utilizar un spray de extracto de citronela, todos ellos son olores que actúan como un excelente repelente para insectos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias