Psicología

Cómo superar una ruptura

Para superar una ruptura debes darte tiempo, pero también ser positivo e intentar amarte por encima de todas las cosas.

superar una ruptura
Cómo superar una ruptura paso a paso

Las rupturas son difíciles. Son un «shock» inevitable para nuestra estabilidad emocional, ya que sacuden todo a lo que estábamos acostumbrados. Nos deja descolocados, de modo que veamos a continuación, paso a paso, cómo superar una ruptura.

Cuando se produce una ruptura de pareja, surgen infinidad de preguntas, como ¿qué salió mal?, ¿qué podría haber hecho de manera diferente?, y en algún momento, también te preguntarás si tu corazón alguna vez se curará de la ruptura y la respuesta es sí, de modo que vamos a enumerarte todo lo que puedes y debes hacer para ello.

Pasos para superar una ruptura

  1. Piensa en positivo: Lo primero que hay que hacer es detener la línea de preguntas y respuestas que se generan tras la ruptura. La historia de tu relación ha terminado, así que no puedes reescribirla. En su lugar, trata de concentrarte en el hecho de que crecerás a partir de esta experiencia. Solo porque se acabó para tu relación no significa que fue una pérdida de tiempo. Suena fácil decirlo y es complicado hacerlo, pero si te muestras positivo podrás superar antes la ruptura.
  2. 24 horas de llanto: Antes de comenzar a ver la ruptura como una prueba de superación, debes «desintoxicarte» de la relación. Pasa un día, o un fin de semana en la cama, pensando en lo que desees, pero no dejes que el dolor te consuma más tiempo. Al segundo día, abre las cortinas y comienza tu nueva vida.
  3. Apóyate en amigos o familiares: Aprender a brindarte consuelo cuando te sientes angustiado es una de las herramientas más valiosas que podemos tener para superar una ruptura, pero además necesitarás ayuda externa de modo que no lo dudes y recluta a dos o tres personas a las que puedas recurrir cuando necesites a alguien. Cada vez que quieras enviar un mensaje de texto a tu pareja o quieras ir a verle, recurre a esas personas para que te frenen.
  4. Escribe tu dolor: Por mucho que te sientas positivo o quieras sentirte de este modo, vas a tener muchos momentos de bajón, de modo que acostúmbrate a escribir en una libreta todo lo que sientes, e incluso escribe cartas a tu ex, en las que le expliques lo que sientes y también lo que haces. Cartas que evidentemente no le vas a enviar pero que a ti te ayudarán para seguir adelante.
  5. Busca cosas que hacer: Mantenerte ocupado te permitirá hacer que la mente se vaya olvidando poco a poco de la ruptura. Aprende un nuevo idioma, haz ejercicio si aún no lo haces. Debes hacer cosas que te gusten, que te llenen aunque tendrías que evitar nuevas relaciones durante un tiempo.
  6. Date tres meses: Aunque hay rupturas que se superan en cuestión de semanas, otras pueden durar años, pero de media, debes ponerte un limite o un tope a esos momentos en los que todavía te preguntes cosas relacionadas con tu ex pareja. Los expertos aconsejan unos tres meses para poder volver a vivir y tomar las riendas de nuestra vida por completo.
  7. Cuídate: Practicar el cuidado personal es un paso crucial para recuperarse de una ruptura. Debes recordar quién eres por qué eres digno de amar.
  8. Vive el momento: La vida son dos días y una ruptura te permitirá darte cuenta de ello. Debes mirarte a ti mismo con amor y compasión, lo cual es muy importante cuando te estás recuperando de una ruptura. Amarte y de este modo volverás a amar.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias