Matemáticas

Debes hacer memoria, cómo calcular la raíz cuadrada

Debes hacer memoria, cómo calcular la raíz cuadrada
calculadora

Esta operación matemática es una de las más complicadas para muchas personas que no están acostumbradas a ellas. Sin embargo, siguiendo pasos básicos podrás averiguar cuál es el resultado que necesitas, independientemente de para qué sea. Veamos cómo calcular una raíz cuadrada en el caso de que no tengas una calculadora a mano y tengas que obtener una cifra final.

No podemos deciros que exista un truco que os haga entender las raíces cuadradas a la primera. Es cuestión de práctica y sobre todo de saber todos los pasos que se deben dar para su resolución, algo que sí os vamos a explicar a continuación con detalle y veréis como por fin sois capaces de resolver cualquier raíz cuadrada.

Cómo calcular la raíz cuadrada

Antes de explicaros los pasos para hacer una raíz cuadrada, tenéis que entender que el cálculo de ésta (sin calculadora), es un proceso algebraico que, mediante una serie de operaciones básicas, te permite calcular la aproximación de una raíz cuadrada o el valor exacto en el caso de cuadrados perfectos.

Antes, debes saber en qué consiste. Buscamos un número que multiplicado por sí mismo -es decir, elevándolo al cuadrado-, proporcione como resultado el número de partida. Por lo tanto, como 2² es 4 podemos concluir que la raíz cuadrada de 4 es 2.

Los números cuadráticos, claves

Para no perder demasiado tiempo, es ideal conocer los números cuadráticos. Es decir, los que derivan de la multiplicación de otros por sí mismos. 4, 9, 16, 25 y 36, sin ir más lejos, son los números cuadráticos que derivan de multiplicar 2, 3, 4, 5 y 6 por sí mismos.

Esto significa que, si debemos averiguar la raíz cuadrada de 30, será una cifra que esté entre el 5 y el 6. Ni más ni menos. Cuando el resultado de ese cálculo es un número entero, se le llama raíz cuadrada exacta. De lo contrario será una raíz inexacta.

Calcular la raíz cuadrada de un número significa encontrar ese número positivo que, cuando se eleva a la segunda potencia, nos da el número inicial. Es decir, el cuadrado perfecto.

¿Cómo calcularla en papel?

Empezando por la coma y avanzando desde la derecha hacia la izquierda se agrupan las cifras dos a dos. Si el número de cifras decimales es impar, se añade un cero al final. Luego, se calcula la raíz cuadrada prescindiendo de las comas sin olvidar el cero.

Se colocan tantos decimales en el resultado como pares de decimales hay en el número al que se le está sacando la raíz.

Para la raíz cuadrada de 30, el resultado aproximado sería de 5,47. Puedes corroborarlo tú mismo en la web.

Raíz cuadrada aproximada

Acabamos de ver como calcular la raíz cuadrad de un cuadrado perfecto, ¿pero sí no es un número con un cuadrado perfecto? entonces la raíz cuadrada exacta no existe. ¿Cómo nos comportamos en estos casos? Podemos proceder escribiendo la raíz cuadrada aproximada a la unidad.

 

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias