Cómo usar Photoshop para principiantes

photoshop
Aprende a utilizar Photoshop para principiantes

Photoshop es quizás el programa de edición fotográfico que más ha cambiado la forma en que transformamos nuestras fotos. Ya sea por motivos de trabajo o por motivos personales aprender a utilizar Photoshop puede ser de gran ayuda.

Piensa que Photoshop es más que un programa de tratamiento de imágenes. Es en realidad, como un centro de creatividad ya que además de retocar fotos, también podemos diseñar una web o incluso animar un dibujo, de modo que si eres principiante y deseas poder sacar partido a Photoshop al máximo no te pierdas a continuación la pequeña guía básica que te ofrecemos.

Guía de Photoshop para principiantes

utilizar photoshop
Aprender Photoshop es un proceso lento, y debes intentarlo practicando y siendo constante ya que después de todo, es un arte digital, pero para comenzar puedes aprender algunas nociones básicas a partir de las herramientas y posibilidades que el propio programa nos ofrece.

A continuación, vas a poder descubrir algunas habilidades básicas de retoque de Photoshop. Estos sencillos consejos de Photoshop para principiantes serán un gran comienzo para aprender a retocar tus fotografías.

  1. Aprende los «atajos» del teclado

    Aprender los métodos abreviados de teclado te ayudará a acelerar tu flujo de trabajo de procesamiento. Lo mejor es descubrirlos uno a uno mientras te mueves en el programa y, aunque no son demasiados, los más utilizados son:

    • V = mover la herramienta.
    • F – alterna entre los modos de pantalla.
    • Barra espaciadora = tecla de mano temporal.
    • B – herramienta de pincel.
    • D: configura los colores de primer plano / fondo como predeterminados.
    • X – intercambios entre el fondo y el color de primer plano.
    • E – herramienta borrador.
    • S – herramienta de estampillado o clonación.
    • W – herramienta de selección rápida.
    • Ctrl + j – duplica la capa seleccionada.

    A medida que aprendas estos «atajos» podrás dominar mejor el programa y retocar más rápido y fácilmente tus fotos.

  2. Mejora del color

    El color es algo esencial a la hora de mejorar tus fotografías y para saber cómo trabajar con él, debes entender cómo funcionan la saturación y la vibración. Para ello, tenemos la opción de modificar sus parámetros: Lo puedes hacer yendo a- menú Imagen y eliges «Ajuste» debajo del menú.

    Luego seleccionas la opción Vibrance. Tendrás dos opciones en el menú: Vibrancia y Saturación. La vibración aumenta la saturación de colores menos saturados. Esta opción evita tonos de piel amarillos y anaranjados. Básicamente, la vibración funciona mejor para los retratos.

    Por otro lado, la saturación aumenta la intensidad de todos los colores en la imagen por igual. Esta puede no ser una buena opción para retratos o fotos de personas. Lo mejor es comenzar lentamente con la intensidad para la mejora del color y utilizar la saturación más adelante si desea aumentar más el color.utilizar photoshop

  3. Agrega  viñetas

    Viñetear es básicamente una técnica para oscurecer los bordes de tu marco para atraer la mirada hacia el sujeto más fácilmente. Este procedimiento funciona mejor cuando tienes un sujeto en el centro. Nuestros ojos tienden a moverse hacia la parte más brillante de la imagen y retroceder en el lado oscuro. Esta técnica dará como resultado un espacio oscuro alrededor del sujeto.Hay muchas maneras manuales de agregar viñetas en las fotos, pero para realizarlo a través de photoshop debes  hacerlo a través del Menú de Filtros en la parte superior seleccionado «Corrección de la lente», luego elige la Pestaña Personalizada a la derecha. La tercera sección abajo es para agregar una viñeta. Desliza la cantidad hacia la izquierda para oscurecer, y el punto medio para ajustar el tamaño del círculo.

  4. Agrega nitidez y detalles

    Agregar nitidez es otra técnica para principiantes en Photoshop. Esto hará que tu imagen se vea más detallada.

    Al igual que cualquier otra técnica, hay muchas formas de agregar detalles en Photoshop pero puedes hacerlo así:

    • Paso 1. Duplica la capa seleccionada con un atajo de teclado Ctrl + J (PC) o Comando + J oP MAC.
    • Paso 2. Abre el filtro Paso alto: Filtro> Otro> Pase alto en la capa superior.
    • Paso 3. Aplica un valor apropiado (solo para ver los bordes en la imagen) y haz «clic» en Aceptar.
    • Paso 4. Cambia el modo de fusión de la capa superior a Overlay.
    • Paso 5. Ajusta la opacidad de esa capa a tu gusto.

    utilizar photoshop

  5. Galería de filtros de Photoshop

    Los filtros son básicamente efectos automáticos que se aplican a las imágenes con unos pocos «clicks». Los filtros pueden ayudarte a lograr ciertos efectos especiales o apariencia. Hay varios filtros en Photoshop, que puedes elegir individualmente, cada filtro produce un efecto diferente cuando se aplica a distintas imágenes. También puedes aplicar más de uno y apilarlos. Aunque es recomendable no abusar de los filtros, es bueno explorar con ellos si estás empezando en Photoshop. Más adelante, cuando estés más familiarizado con las herramientas y técnicas avanzadas, puedes tratar de crear un efecto similar a las opciones y controles manuales.

    Para aplicar un filtro, selecciona la capa y ve a Filtro> Galería de filtros. Antes de aplicar cualquier filtro en la galería, asegúrate de cambiar su imagen a 8 bits. Puedes hacerlo yendo a Imagen> Modo> 8 bits / canal

Espero que estos consejos básicos de Photoshop te ayuden a retocar y mejorar tus fotos como principiante, pero a medida que vayas practicando seguro podrás dominar el programa al completo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias