Los pasos para calcular el área del hexágono

Los pasos para calcular el área del hexágono
Los pasos para calcular el área del hexágono

En más de una ocasión, saber cómo averiguar la superficie de una figura geométrica te ayudará a resolver diversos problemas. Existen muchas de ellas relativamente simples, pero calcular el área del hexágono podría resultar un poco más complicado.

Por supuesto, todo dependerá de los datos con los que contamos en primera instancia y de si es un hexágono regular o irregular. Aún así, basta con conocer un par de fórmulas y procedimientos para que absolutamente ninguna figura de seis lados se te resista.

Así debes calcular el área del hexágono

Antes que nada tenemos que tener claro que para hacer el cálculo es mejor que sepamos los valores tanto del perímetro como de otra función o potencia que también vamos a explicaros de modo que atentos a todos los datos que aportemos.

Una forma de encontrar el área de un hexágono regular (es decir, de lados iguales) es dividiéndolo primero en triángulos equiláteros. También necesita usar una apotema, un segmento que une el centro de un polígono regular con el punto medio de cualquier lado y que es perpendicular a ese lado.

En un hexágono regular, los seis lados miden exactamente lo mismo. En uno irregular, al menos dos tienen medidas distintas. Independientemente de ello, lo primero es averiguar el perímetro de la figura sumando todos los lados. Este dato es clave.

En una figura de seis lados iguales, el área es la mitad del resultado de la multiplicación entre su perímetro y su apotema. Recordemos que la apotema es el segmento que une el centro del polígono con el punto medio de cualquiera de los lados.

Dado que su perímetro es seis veces la longitud de uno de sus lados, la fórmula sería la siguiente: Área = lado x 3 x apotema. Básicamente, esto sería lo mismo que decir Área = perímetro x apotema / 2. Ambas fórmulas serán correctas en todos los casos.

Paso a paso

Para calcular el área del hexágono una vez conocemos la apotema ya solo nos queda aplicar esta fórmula:

  • Área del hexágono = 3 · lado · apotema

Por lo tanto, lo único que tendrás que hacer es averiguar cuál es el valor del triple de la multiplicación de uno de los lados por la apotema del hexágono regular.

¿Y si no tenemos la apotema?

Si no sabemos cuál es el valor de la apotema del hexágono, siempre se puede calcular el área con esta otra fórmula:

  • Área = 2,60 · L2

Área del hexágono irregular

En una figura de seis lados con dos de ellos diferentes, se debe dividir el hexágono en seis triángulos y calcular el área de cada uno. Una vez que se obtienen los seis resultados, se suman las áreas de los triángulos para obtener el resultado del área del hexágono.

Ten en cuenta que el área de un triángulo es igual a base por altura. Si buscas una fórmula, lo más aproximado sería lo siguiente: Área = lado 1 x altura / 2 + lado 2 x altura / 2 + lado 3 x altura / 2 + lado 2 x altura / 2 + lado 5 x altura / 2 + lado 6 x altura / 2.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias