Psicología

Cómo lidiar con personas condescendientes

¿Qué es ser condescendiente y cómo tratar con este tipo de personas? Si tu jefe o tu compañero de trabajo te 'sacan de quicio' te damos claves.

condescendiente
Resulta bastante molesto tratar con personas condescendientes

Las personas tenemos diferentes personalidades o formas de ser, en algunas cosas nos asemejamos a otras pero cada persona es única, y no siempre resulta fácil tratar con determinados tipos de personas. Hoy te contamos cómo lidiar con personas condescendientes para que sepas cuál es la mejor manera de tratar con ella para no tener problemas.

Hay ciertos tipos de personas con los que resulta complicado relacionarse, sobre todo aquellas que no tratan bien al prójimo, pero en muchas ocasiones no queda más remedio que hacerlo así que hay que intentar que sea lo mejor posible para que no surjan problemas.

¿Qué es la condescendencia?

Se define la condescendencia como la actitud que pueden tomar las personas para adaptarse a los diferentes gustos, preferencias o voluntad de otras personas, aunque no sea lo que ellos sienten o quieren en realidad. Por poner un ejemplo, si una persona es condescendiente con sus compañeros de trabajo significa que se relaciona con ellos adaptándose a sus gustos y actitudes, no a cómo es esa persona realmente.

Aunque pueda parecer que es algo bueno, lo cierto es que lidiar con una persona condescendiente no es fácil ya que nunca llegas a saber cómo es realmente, su personalidad varía en función de con quién está en cada momento, lo cual puede llegar a resultar muy molesto.

Pasos para lidiar con personas condescendientes

Mantén la calma

Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y nunca perder la paciencia, ya que eso puede estropear vuestra relación. Antes de contestarle o llamarle la atención, haz una pausa, respira y piensa bien en lo que vas a decir para que no lleve a una discusión o situación desagradable.

Ten cuidado con el tono de voz que vas a emplear al hablarle a este tipo de personas, y a cualquiera en general, ya que muchas veces el problema está más en cómo se dicen las cosas que en lo que se dice en sí. En el caso específico de lidiar con una persona condescendiente que sea tu pareja o amistad, evita el sarcasmo, levantar la voz o murmurar cosas.

Honestidad

Es imprescindible ser honesto en esta situación, y que la persona en cuestión sepa que no está actuando bien, ya que en muchos casos lo hace de manera inconsciente y no ve nada malo en su comportamiento. Las personas condescendientes suelen recurrir mucho al chantaje emocional para poder manipularte y que hagas lo que te piden, y sin duda es una actitud que debes reconocer para evitarla y hacerle saber que no es correcto actuar así.

Ignóralo si puedes

Dependiendo del tipo de relación que tengas con la persona condescendiente, lo mejor en muchos casos es ignorar esa actitud y seguir como si eso no fuera así. Esto puedes hacerlo, por ejemplo, con compañeros de trabajo, colegas o incluso un jefe, pero no será posible con tu pareja o una amistad ya que la relación será más directa y frecuente, por lo que no es tan fácil como ignorarlo y seguir adelante.

Ayuda profesional

Buscar ayuda profesional es una buena opción en muchos casos cuando las relaciones o actitudes no son del todo adecuadas, y sin duda puede serlo cuando hay condescendencia y no se es capaz de corregir esa actitud. Es importante tener pruebas del problema, ya que la otra persona es probable que no acepte ese comportamiento y se niegue a reconocerlo ante un profesional.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias