Animales

Cómo saber si mi perro tiene parvovirus

¿Te preocupa el parvovirus? Esta enfermedad canina es muy contagiosa y puede tener graves secuelas. Descubre qué síntomas tiene y cómo se trata.

Parvovirus
El parvovirus se previene con la vacunación.

El parvovirus es una de las enfermedades más temidas en perros,  muy contagiosa y  potencialmente mortal. Afecta al tracto intestinal y los glóbulos blancos de animal pudiendo provocar daños cardíacos. Es un virus muy resistente y puede vivir en el medio ambiente durante meses.En otro artículo hablamos de cómo cuidar un periquito,  hoy sobre el parvovirus en perros.

En latín ‘parvo’ se traduce como pequeño, estos virus son cadenas de microorganismos. Los animales que mayor riesgo tienen son los cachorros de seis meses o menos y perros adolescentes que no hayan sido vacunados. La vacunación se lleva a cabo a partir de las 6-8 semanas de vida. Luego se vuelve a dar un refuerzo a las cuatro semanas hasta que el cachorro tiene entre 16-20 semanas y de nuevo cuando tiene un año.

Síntomas del parvovirus

Cómo saber si mi perro tiene parvovirus

Los síntomas provocan una deshidratación que si no se controla puede ser mortal. 

  • Diarrea líquida con sangre
  • Pérdida de apetito
  • Deshidratación rápida
  • Letargo
  • Vómitos
  • Deterioro del estado general del animal

Si tu mascota tiene alguno de estos síntomas acude al veterinario, es la mejor opción por si estuviera infectado del parvovirus.

¿Cómo se transmite el parvovirus?

Cómo saber si mi perro tiene parvovirus

Hablamos de un virus microorganismos contagiosos, pueden ser trasmitidos por personas, animales u objetos que hayan estado en contacto con heces del animal infectado; por ejemplo una alfombra, el suelo, unos zapatos, o unos juguetes.

Es un virus muy resistente y puede vivir en el medio ambiente durante meses. Es muy frecuente que los perros no vacunados puedan contraer el parvovirus si viven en zonas urbanas donde hay otros perros.

Tratamiento

parvovirus

No existen fármacos que acaben con este virus, pero si tratamiento para controlar los síntomas y reforzar el sistema inmunológico, algo que ayudará al animal. Los perros infectados por esta enfermedad necesitan tratamiento veterinario intensivo, en una clínica u hospital canino donde se les controlan los vómitos. Se les administra líquidos por vía intravenosa y otras terapias necesarias. La estancia promedio en el hospital canino es de 5-7 días.

Razas más susceptibles al parvovirus

 parvovirus

Este virus puede afectar a cualquier perro, pero hay razas que son más propensas a padecerlo. Entre ellas los perros labradores, los Doberman, los terriers o los Rottweilers.

Prevención

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es seguir el calendario de vacunación establecido para los cachorros. El parvovirus es una vacuna base para cachorros y perros adultos. La vacuna se llama 5 en 1 ya que  no solo protege del parvovirus, también de la hepatitis, la leptospirosis, el moquillo y la parainfluenza.

¿Te han sido útiles los pasos para reconocer si tu perro tiene parvovirus?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias