Ordenadores

Cómo formatear un disco duro

¿Quieres formatear un disco duro y no te aclaras? Te contamos para qué es útil formatear y cómo hacerlo de forma clara y muy fácil.

Formatear un disco duro
Trucos para formatear disco duro

Si tienes dudas para formatear un disco duro en tu ordenador de sobremesa o el portátil te contamos en 4 pasos fáciles cómo conseguirlo. Si tu equipo no está funcionando de forma correcta a restablecerlo puede mejorar su funcionamiento

¿Cuándo es recomendable formatear un disco duro?

  1. Si el equipo no arranca

    Si tu ordenador no arranca debido a errores de registro o la pantalla está en negro, una alternativa práctica es la de formatear. El registro de Windows es un componente importante en el equipo.

    Si por algún motivo, por ejemplo cambios en la configuración o algún virus, el equipo no arranca, formatear el disco duro es la única forma de lograr que funcione.

  2. Si el disco duro está lleno

    Una persona puede trabajar años con un equipo y su disco duro se va saturando, está desordenado y no hay espacio para agregar más archivos. Esto suele suceder en persona que no saben que se puede hacer scandisk en el equipo para mantenerlo. Se acumulan archivos que no usas, otros temporales que ocupan espacio. Formatear en este caso es una alternativa útil para eliminar datos no deseados.Cómo formatear un disco duro

  3. Errores en el sistema

    Si tu equipo no funciona bien y te aparecen mensajes de error o ‘pantallas azules’ con frecuencia, si has tenido virus en el Pc, si has al descargar software se te han instalado programas tipo spyware que puedan dañar el equipo. El formateo es una buena opción para mejorar su rendimiento.

  4. Funcionamiento lento

    Si notas que tu equipo no funciona como antes, y va  lento es posible tenga errores. Realiza una copia de seguridad y formatear puede ayudar a solucionar problemas que están ralentizando el funcionamiento del equipo.

Pasos para formatear un disco duro

  1. Realiza una copia de seguridad de tus archivos en un disco externo o una memoria USB, de esta forma te aseguras no perder nada. Windows a formatear te da la opción de conservar archivos, pero siempre es buen tener una copia de seguridad.
  2. Ir a pantalla de Inicio, donde ves el icono de Windows en la parte inferior de la pantalla.
  3. Busca configuración (settings en inglés, tal como ves en la imagen).
  4. Al pulsar te  lleva a una pantalla con varias opciones pulsa sobre la opción ‘Actualización y seguridad’.Cómo formatear un disco duro
  5. A continuación a la derecha te saldrán otras opciones pulsa en ‘recuperación’⇒Restablecer este Pc y pulsa la opción comenzar.
  6. Te aparece entonces una pantalla con tres opciones. 1º : ‘Quitar la configuración y aplicaciones pero mantener mis archivos personales’, 2º: quitar todo, aplicaciones, configuración y archivos personales y 3º restaurar la configuración de fábrica. Quita todo los archivos incluidos los personales y vuele a instalar la versión de Windows que venía preinstalada en el equipo.
  7. Si quieres conservar tus archivos elige la opción 1º le das a aceptar y sigues los pasos que te marque el ordenador. El Pc se reiniciará y comenzará el proceso que puede tardar varias horas entre 5-7 horas si el formateo es total (opción 2) y un poco menos en a opción 1º, pero el proceso es lento mejor que lo dejes ejecutando por la noche.

¿Te han sido útiles los pasos para formatear un disco duro?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias