Plantas

Cómo cultivar tulipanes en macetas

¡Tendrás tulipanes preciosos en macetas si sigues estos siete pasos! Recuerda que estas flores requieren unas condiciones específicas para crecer.

Cultivar tulipanes en macetas
Trucos para cultivar tulipanes en macetas

En 1886 Claude Monet se inspiró en un campo de tulipanes de Holanda para uno de sus cuadros. El lienzo se puede ver en el Museo de Orsay en París. Los tulipanes procede de Turquía y llegaron a Holanda en el siglo XVI, un siglo después estas flores habían conquistado a los holandeses. Cultivar estas flores en macetas es posible siempre que los bulbos estén en unas condiciones adecuadas. En otro artículo hablamos de cómo cuidar una begonia. Hoy sobre los tulipanes, la flor más famosa de Holanda.

Holanda lidera la producción y venta

Blancos, amarillos, rosas o incluso azulados, ¿sabías que hay más de 150 especies d tulipanes? En Holanda organizan tours en primavera para disfrutar de los tulipanes. La zona más famosa es Keukenhof, considerado el mayor jardín de tulipanes del mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la falta de alimento los bulbos de tulipanes y las flores fueron una fuente de alimento, son comestibles al igual que otras plantas (son un bulbo), las flores tienen un sabor que recuerda a la cebolla pero más suave.Países Bajos, y en concreto Holanda lideran la producción mundial. Cuenta con el 55% del área cultivada del mundo y también tiene gran peso específico en la venta mundial de estas flores.

Pasos para cultivar tulipanes en macetas

Los tulipanes necesitan pueden crecer en macetas pero necesitan unas condiciones específicas. No se puede cultivar esta planta en cualquier lugar del mundo.

  1. Los bulbos de estas flores se plantan en los meses de otoño, si los plantas antes o después seguramente los bulbos no prosperarán. 
  2. Necesitas macetas entre 38-45 cm para que os tulipanes crezcan bien. En No llenes las macetas hasta arriba de tierra.
  3. Coloca los bulbos de tulipanes forma un círculo juntos, se tienen que tocar entre ellos. No los hundas mucho en la tierra solo el doble de lo que miden. Cubre con tierra.
  4. Crea una rejilla fácil para proteger los bulbos de las plagas.  Puedes usar un trozo de red flexible de plástico o hacerla tú mismo. Es fácil, usa alambre para macetas (el que está recubierto de plástico verde). Mide la maceta, corta 4 trozos del tamaño de la maceta. Une los trozos para formar un círculo. Luego corta varios trozos de alambre y enrosca en el círculo formando una especie de red. No hace falta sea perfecta. Luego coloca esta red sobre la tierra. Esto disuade a las plagas.
  5. Riega después de la siembra, sin exagerar los bulbos en general no requieren un exceso de agua. No volverás a regar hasta que llegue la primavera
  6. Coloca las macetas en un lugar oscuro donde no haya calefacción, ni tampoco la temperatura sea bajo cero. La temperatura puede ser muy fría pero nunca bajo cero. Busca una zona de casa oscura y que tenga estas condiciones. Si vives en una zona cálida como Murcia o Levante es difícil que logres cultivar tulipanes salvo en condiciones de invernadero.
  7. Unas semanas antes de que llegue la primavera comprueba las macetas y riega ligeramente. Cuando veas comienzan las plantitas a brotar ligeramente de la tierra sacarlos de lugar oscuro para que reciban luz. Florecerán igual que si estuvieran en el suelo. No debes regalos mucho solo humedecer la tierra cuando la notes seca.

¿Te han sido útiles los pasos para cultivar tulipanes en macetas?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias