Historia de España

Historia de Ceuta y Melilla: ¿por qué pertenecen a España?

ceuta-melilla (1)
Ceuta y Melilla

Las ciudades de Ceuta y Melilla están de actualidad estos días tras producirse una entrada masiva de inmigrantes a través de tierras marroquíes en las últimas horas que ha desatado un conflicto diplomático entre España y Marruecos.

Ambas se sitúan como la primera frontera europea con Marruecos y han sido motivo de disputa durante muchos años sobre su consideración dentro del entramado político de ambos países.

Se trata de dos ciudades singulares que tienen una historia propia y que siempre han desempeñado un papel en las relaciones de España con Marruecos.

Con lo sucedido en las últimas horas, las relaciones diplomáticas entre ambos países vuelven a ser tensas a la espera de que el conflicto se solucione lo antes posible.

¿Desde cuándo son españolas?

Las dos ciudades autónomas son españolas desde mucho antes de que Marruecos consiguiera la independencia política de España y Francia. Esto ocurrió el 2 de marzo de 1956. Desde este momento, el gobierno marroquí ha intentado en varias ocasiones reclamar estos territorios como parte de su soberanía, algo que España jamás ha querido negociar.

Fue con Felipe IV cuando Ceuta pasa a formar parte de la corona española tras desligarse de la secesión de Portugal. En el año 1668, Portugal y España, mediante el Tratado de Lisboa, firman la soberanía española en Ceuta.

En la época moderna fueron muchos los asedios que sufrió la ciudad por parte marroquí, pero siempre se mantuvo bajo la soberanía española.

Durante la Guerra de África, entre 1869 y 1860, la ciudad aumenta sus límites gracias a la victoria española ante el sultanato de Marruecos. Mediante el Tratado de Wad-Ras, Ceuta y Melilla eran ampliadas a perpetuidad por España, además de firmarse el cese de las incursiones de Marruecos en la zona.

1912: el Protectorado de Marruecos

El 27 de noviembre de 1912 se produce un acuerdo relevante para entender las aspiraciones de Marruecos respecto a los territorios de Ceuta y Melilla. Mediante un acuerdo franco-español, España ejercería un protectorado en algunas zonas del norte de Marruecos como Yebala o regiones del Rif, pero no de Ceuta y Melilla, ya que ambas ya eran parte de España. 

Este protectorado estuvo vigente hasta la independencia de Marruecos en 1956. Durante estos años se produjeron numerosos conflictos como la Guerra Civil Española siendo Ceuta y Melilla dos plazas muy importantes para las aspiraciones nacionales.

Con la independencia de Marruecos, el conflicto entre España y el país africano se vuelve aún más tenso ya que el gobierno marroquí comenzó a reclamar Ceuta y Melilla como parte de su territorio.

España jamás se mostró partidaria de negociar la soberanía sobre estas dos ciudades autónomas, y ya en la Constitución de 1978 -en la de 1812 también se hacía mención a ellas- reconoce los dos territorios como soberanía española y en 1995 alcanzan el estatus de ciudades autónomas.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias