Imperios

¿Cómo fue el imperio colonial francés?

A lo largo de la historia han existido diferentes imperios, de mayor y menor tamaño. ¿Sabes cómo fue el imperio colonial francés? Te lo contamos.

¿Cuál fue el imperio más grande y poderoso?

Origen del imperio japonés

El origen del nombre de los continentes

Imperio colonial francés
Imperio colonial
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El imperio colonial francés fue uno de los más poderosos e influyentes de Europa. Se expandió territorial y culturalmente hacia el interior de Europa, América, Asia y África en dos momentos de la historia. Fue comparado con los imperios español y británico por su poderío y extensión de tierras ¿Cómo fue el imperio colonial francés?

Cuando se habla del imperio colonial creado por Francia, siempre se hace la distinción entre el primer período y el segundo imperio. De esta forma se diferencia el alcance de Napoleón Bonaparte.

El primer imperio colonial francés tuvo origen en el siglo XVI hasta 1814. Fue dirigido por el rey Francisco I quien aprovechó el auge de América para lograr una expansión territorial hacia ese continente.

Entre su primer período y el segundo, Francia logró una extensión de 24.000.000 km2. El segundo imperio más grande del mundo luego del imperio británico. Se destacó por su riqueza cultural y su economía esclavista.Francia

Primer Imperio Colonial Francés

Los primeros acercamientos de este tipo no fueron exitosos. Francia logró fundar una colonia fortificada llamada Charlesbourg-Royal, en Canadá. Pero con el tiempo fue abandonada por los colonizadores.

Sería en 1605 cuando Francia lograría fundar Port Royal en la colonia de Acadia, lo que hoy se conoce como Nueva Escocia (Canadá). Luego extendería sus asentamientos por el río San Lorenzo que conectaría con el Misisipi, al fundar la colonia de Luisiana.

El avance francés llegaría a Suramérica y El Caribe: Guayana francesa, Martinica, Guadalupe, Santa Lucía y Haití. También se extenderían hacia Senegal y La India.

Segundo Imperio Colonial Francés

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, Francia perdería sus colonias en América, tras una disputa con el imperio británico. Entonces en 1830, comenzaría a surgir el segundo imperio francés de la mano de Napoleón Bonaparte.

El avance comenzó con la conquista de Argelia y el dominio temporal del sureste de Asia. Tiempo después, ampliaron el control hacia África y varias islas del Pacífico. Durante su segundo período, el imperio colonial francés logró una extensión de más de 13.000.000 km2.

La Segunda Guerra Mundial fijó las bases para la caída del imperio colonial francés. Muchas de sus ciudades fueron cuna de enfrenamientos o victimas de invasiones por tropas enemigas. También algunas de ellas buscaron independizarse.

Finalmente, el gobierno francés intentó mantener la estabilidad de su imperio a través de pactos de negociación. El primero fue la Unión Francesa en 1946 y luego la Comunidad Francesa en 1958. Pero ninguna fue lo suficientemente fuerte para mantener la unidad de las colonias.

Durante su época imperial, Francia fue siempre un país próspero y de influencia cultura a toda Europa. ¿Conocías estos datos sobre el imperio colonial francés? Si te ha parecido interesante el artículo, no dejes de compartirlo en tus redes y foros sociales.

Lo último en Historia

Últimas noticias