Cambio de hora

Cambio de hora 2020: ¿Por qué España tiene este uso horario?

cambio-de -hora-2020
Cambio de hora 2020

El cambio de hora es siempre motivo de discusión cada año que toca en octubre y en junio. Se ha hablado mucho en España de la posibilidad de dejar un solo uso horario y no tener que hacer estos cambios a lo largo del año, aunque por el momento esa idea quedó apartada hace un tiempo para que fuera votada próximamente por los países miembros de la Unión Europea.

España, a pesar de cambiar las horas todos los años, se encuentra actualmente en un uso horario que no le correspondería según su situación geográfica, y debería tener el uso horario que tienen Reino Unido, Portugal o las Islas Canarias. Nuestro país se rige por los usos que marca el meridiano de Greenwich, pero la situación de España, al oeste del meridiano, debería otorgar a nuestro país otro uso. ¿Por qué tenemos entonces este uso horario?.

Diferentes usos en España

Durante el sigo XIX, España se regía por el meridiano de Madrid, situado 3 grados y 41 minutos al oeste. Este marcaba la hora civil en nuestro país, por lo que, por ejemplo, un gallego vería amanecer a una hora distinta que un andaluz que viviera en Almería. Cada provincia disfrutaba de un uso diferente, con lo que ello conllevaba para muchos ciudadanos que viajaban por España.

Fue a principios del siglo XX cuando España decidió unirse a las franjas horarias marcadas por el meridiano Greenwich, aplicando las horas iguales a toda España, incluida las Islas Canarias. En 1907, un constructor inglés, William Willet, propuso un cambio de hora en primavera y otoño, para tener una unificación conjunta en toda Europa.

Hay que tener en cuenta que esto se llevaba aplicando desde hacía años,cuando salieron los relojes mecánicos, antes, los ciudadanos del mundo se levantaban cuando amanecía y se acostaban cuando anochecía, sin tener el cuenta ningún tipo de hora.

Hasta 1918 no se generalizó este cambio de hora según las estaciones del año, hasta que pasó a regularse de manera internacional con lo que conocemos hoy como «horario de verano» y «horario de invierno».

España dividida

Como siempre, en España el cambio de hora siempre ha sido motivo de debate. El mejor ejemplo lo encontramos durante los años de la Guerra Civil. Los dos bandos tenían usos horarios diferentes, por lo que si eras del bando republicano podías vivir en una hora diferente y si pertenecías al bando nacional tendrías otra hora. Esto se unificó con el fin de la guerra.

El gran cambio llegó en España en 1940 cuando la península y las Islas Baleares entraron a formar parte de la hora marcada por Berlín, conocido hoy como «Central European Time (CET)».

El último gran cambio que sufrió el uso horario en España llegó en 1981, y fue disponer el cambio de hora en el último domingo de marzo para pasar al horario de verano, y el último domingo de septiembre para pasar al invierno. Después, en 1996, el cambio de hora para invierno pasó al último domingo de octubre, al igual que el de verano que pasó a junio.

¿Será siempre así?

De acuerdo con la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora, este cambio es de obligado cumplimiento para todos los países de Europa, pero esto podría cambiar en 2021 cuando la Comisión Europea se reunirá para decidir quitar definitivamente el cambio de hora en Europa y unificar una hora para todos, tal y como se acordó en 2018.

En España se creó en 2019 un comité de sabios para estudiar qué horario sería el más conveniente para España. La resolución de este estudio dio resultado «no concluyentes» al respecto, por lo que todavía es una incógnita el uso horario que tendría España si esto se unificara en 2021.

Lo último en Historia

Últimas noticias