Cine

Yalitza Aparicio, la maestra nominada al Oscar a mejor actriz… de casualidad

La protagonista de 'Roma' no era actriz hasta que llegó Alfonso Cuarón

Yalitza Aparicio, nominada por 'Roma'
Yalitza - Roma

La protagonista de ‘Roma’ se ha convertido en un verdadero fenómeno en todo el mundo. Ha sido el rostro que ha dado la vuelta al globo terráqueo a la hora de hablar de la última película de Alfonso Cuarón, que opta a 10 estatuillas en los próximos Premios Oscar –que tendrán lugar el próximo domingo 24 de febrero.

Entre esas 10 estatuillas, se ha destacado desde un principio la candidatura a la que opta la propia Yalitza Aparicio. Se ha hablado de ella como “la tapada” de la edición, pues aunque muchos daban por hecho que ‘Roma’ estaría nominada en muchas categorías, pocos imaginaban que Yalitza conseguiría pasar por encima de grandes nombres de la industria cinematográfica, como Nicole Kidman, cuya nominación a mejor actriz por ‘Destroyer’ parecía clara.

Fue Yalitza quien, finalmente, se hizo con ella. No lo esperaba, pero es merecido. Su trabajo en ‘Roma’ es excepcional, y en ella recae todo el peso de la película de Cuarón. Esto llama aún más la atención cuando uno recuerda que Yalitza no es, ni siquiera, actriz por vocación. Todo fue casualidad, aunque ahora la agradezcamos.

Hace tres años, más o menos, se celebrara en Tlaxaico, una localidad mexicana, un casting del que no se sabía demasiado. El misterio era muy grande, pero (o precisamente por eso) obtuvo un buen éxito de convocatoria. Yalitza acudió a ese casting, pero lo hizo en calidad de acompañante. Era su hermana quien quería optar a las pruebas, pues siempre le había picado el gusanillo de la interpretación.

Edith, que así se llama su hermana, se encontraba en esos momentos embarazada, y cuando llegaron al lugar en el que se estaba celebrando la prueba se encontró muy indispuesta. No pudo hacerla, pero le pidió a su hermana que se presentara en su lugar, para al menos conocer de qué se trataba. Yalitza cumplió con ello…

Y poco después recibió la llamada: había sido la elegida. De casualidad, sin ni siquiera desearlo verdaderamente, Yalitza entró en el mundo de la interpretación, y parece que lo ha hecho para quedarse.

De ascendencia mixteca, Yalitza nació en 1993 y cuenta con estudios de maestra. En el momento en el que se presentó a las pruebas, estaba desempleada. Como decimos, una gran casualidad, que ha terminado, pase lo que pase en la nueva edición de los Premios Oscar, en final feliz.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias