El CEO de la compañía Zapiens ha creado una máquina que recopila el conocimiento de la empresa para que no se elimine y los empleados puedan aprender gracias a él.

Google se alza como el principal buscador al que acudimos cuando queremos encontrar respuesta a alguna de nuestras preguntas. Pensamos, y con razón, que lo sabe todo. Sin embargo, ¿y si tienes una cuestión profesional, de algo interno de tu empresa, y sólo lo sabe alguno de tus compañeros de trabajo? ¿Te imaginas que trabajas en un lugar junto a otras 300 personas? ¿Cuánto tiempo perderías en preguntar uno a uno si sabe la respuesta?

Para ponerle remedio, el CEO de la start-up española Zapiens, Daniel Suárez, decidió crear una enorme base de datos que guardara el conocimiento interno de la compañía. “En una sola sesión de trabajo descubrimos que 20 personas eran capaces de generar más de 400 preguntas. Nos dimos cuenta de que con una aplicación podríamos recolectar toda esa información y hacerla accesible a toda la corporación”, sostiene Suárez.

Aprender de los empleados

“El chatbot va aprendiendo de los propios empleados, que reciben pequeños entrenamientos en el móvil en formato de pregunta- respuestas y de vídeo. En función de lo que contestan, el sistema averigua quiénes son, qué saben y en qué áreas son más expertos», explica Suárez.

En el momento en el que pasa este nivel de entrenamiento, cuando la máquina conoce a sus empleados, está lista para utilizarse como buscador. Por ejemplo, un empleado le hace una pregunta y el robot analiza quién de la empresa puede responderla. «Zap se diferencia de otros robots porque sabe decir ‘no lo sé’ y derivar la pregunta al experto adecuado». Detrás de ello, cómo no, está la Inteligencia Artificial y el machine learning.

Suárez espera que Zapiens llegue mucho más lejos. Su objetivo es que se convierta en una clase de enciclopedia global que recopile el aprendizaje mundial.

Fuente: Opinno, editora de MIT Technology Review en español