La Unión Europea persigue desde hace años que la compañías de teléfonos móviles adopten un cargador único. El Lightning del iPhone puede tener los días contados.

Apple tiene todos los visos de perder la batalla contra la Unión Europea. El Comité de Protección del Consumidor y Mercado Interior del Parlamento Europeo se ha posicionado a favor del cargador único para los dispositivos móviles, por lo que cada vez está más cerca el final del puerto Lightning del iPhone.

Por el momento, no hay ninguna ley redactada, y puede tardar todavía varios meses en existir. Sin embargo, este paso es totalmente necesario para comenzar a trabajar en el primer borrador de la ley, por lo que el gobierno europeo comenzará a hablar con los distintos países de la Unión para definir cómo será la propuesta final del cargador único.

La UE pretende que los usuarios de los terminales móviles no tengan la disyuntiva de elegir un nuevo cargador y cable si cambian su antiguo smartphone por uno nuevo. Esto suele ocurrir si se cambia de un Android a un dispositivo de Apple, al utilizar un puerto de carga y conexión distinto. También puede ocurrir si se cambia de un Android a otro con el sistema de Google, si el antiguo tiene varios años de vida.

Los terminales Android utilizan USB-C, el estándar elegido para convertirse en cargador único. Por el contrario, Apple usa en sus móviles el puerto Lightning, totalmente distinto e incompatible con teléfonos de otros fabricantes. Eso sí, cambiar de iPhone a iPhone no supondría un cambio de cargador.

Apple no es completamente ajena el puerto USB-C. Los iPad más potentes ya lo llevan incorporado desde hace unos años, pero el resto de dispositivos, como los Airpods, siguen usando el Lightning. Si algo extraordinario no ocurre, la compañía tendrá que incluir en próximos terminales el puerto estándar.

No será en el iPhone 14. Cuando aparezca el teléfono de Apple de este año no se habrá aprobado la nueva ley, por lo que los de Cupertino podrán incluir el puerto de carga que quieran en él. Diferente será el móvil del 2023, donde quizá sí veamos un USB-C.

Fuente: Parlamento Europeo.

Share.

Juego descoordinado, por lo que solo puedo escribir. Esa película es buena si yo lo digo.

Comments are closed.