Antes de liarte a tortas en el bar, echa un vistazo a nuestro artículo sobre las consolas más vendidas de la historia. De nada por ahorrarte una pelea…

Un debate recurrente en bares, entre amigos o directamente con el cuñado es el de cuál es la consola de videojuegos más vendida de la historia. Pues bien, querido culpable, si has llegado aquí por culpa de una de esas discusiones, envía un fuerte abrazo a tu cuñado de nuestra parte y estámpale estos datos en las narices. Hoy hablamos de las consolas más vendidas de la historia.

En el artículo he tenido en cuenta tanto las conolas de sobremesa como las portátiles, ya que hay muchos rankings en los que se diferencia por este motivo, pero creo que está bien ver la relación entre ambos tipos de máquinas.

Estas son las consolas más vendidas de todos los tiempos:

10. Game Boy Advance

Game Boy Advance traía a los chavales de 2001 todo lo que habían soñado tras jugar años y años con Game Boy y Game Boy Color. Un diseño rompedor, un procesador de 32 bits y un catálogo de juegos realmente sorprendente para una portátil. Obviamente se vendió como churros, a pesar de no traer la retroiluminación hasta el modelo SP.

Nos dejó clásicos como Golden Sun y vendió la nada despreciable cifra de 81,51 millones de unidades en todo el mundo.

9. Xbox 360

Con permiso de la actual Xbox Series X/S, mi Xbox favorita es sin duda la Xbox 360. Si le perdonamos todo el temardo de las luces rojas, fue un pedazo de máquina, con grandes exclusivos y muy buenas ideas, como Xbox Live Arcade y sus imprescindibles promociones de verano, que nos dejaba juegazos digitales a precios muy competitivos.

Pudo haber doblegado a PlayStation 3 si no se hubiera despistado en sus últimos años con todo el lastre de Kinect. Vendió 85,8 millones de unidades en todo el planeta.

8. PlayStation 3

Probablemente la PlayStation a la que más le costó triunfar, y probablemente no fue por mérito propio, sino por demérito de su competidora más directa: Xbox 360. Quiso innovar con un mando Sixaxis que no gustó mucho y contó con un catálogo inicial bastante pobre. Si a eso le sumamos que los juegos multiplataforma corrían mejor en 360, la PS3 tenía bastantes problemas.

Afortunadamente, a mitad de generación, Sony se puso las pilas y recuperó el buen tono que mostró con PS2. El batacazo de Xbox con Kinect creó el caldo de cultivo perfecto para que la máquina de Sony superara, por poco, al gran rival norteamericano. PS3 vendió 87,41 millones de unidades en una de las más bonitas luchas consoleras que recuerdo.

7. Nintendo Switch

Junto con PS4, de la que hablaremos un poco más adelante, es la única consola en activo que aparece en el ranking. Y la verdad es que, tras el sonoro batacazo de Nintendo Wii U, muy pocos daban crédito a los de Kioto, a los que se consideraba poco menos que moribundos. Pero no, qué va, la gran N surgió unas vez más de sus cenizas y se sacó de la manga la Nintendo Switch. Una suerte de consola híbrida, tanto de sobremesa como portátil, que se está vendiendo como churros en todas sus versiones.

Todo el mundo quiere sacar sus juegos aquí, y prueba de ello es su abarrotada Nintendo eShop. Incluso grandes producciones que por poderío gráfico no caben en la máquina se han apuntado a versiones cloud de sus juegos. La máquina ya lleva vendidas más de noventa millones de unidades y, a no ser que se anuncie una Switch 2, llegará con facilidad al top 5 consolas más vendidas de la historia.

6. Wii

Como dirían nuestros amigos anglosajones, Wii fue una «game changer». Estandarizó el videojuego entre todos los estratos y capas de la sociedad, y raro era el hogar que no contaba con una Wii. El carácter nintendero de siempre, unido a una experiencia muy casual, facilitada por los controles por movimiento, crearon una tormenta perfecta. Una de las tres consolas de Nintendo que ha conseguido el hito de superar los cien millones de unidades vendidas. Concretamente 101,64 millones.

5. PlayStation

Hablando de máquinas que cambiaban reglas, no podemos olvidar la PlayStation de Sony. En un panorama doméstico gobernado por SEGA y Nintendo, Sony llegó, abofeteó a ambas y se coronó como la marca que dominaría el mercado en los siguientes años. Y así ha sido.

La Play, como es conocida por los usuarios de nuestro país, nos trajo la recreativa a casa, donde pudimos disfrutar de esa nueva tridimensionalidad en todo su esplendor. Además se esforzó en no ser solo un salón recreativo en nuestro cuarto, sino que desarrolló sagas exclusivas que a día de hoy aún siguen siendo protagonistas de la actualidad consolera. Sus diferentes versiones consiguieron vender 102 millones y medio de uniodades.

4. PlayStation 4

La otra consola que a día de hoy se resiste a morir. Tras el «susto» que Sony se dio con PS3, no se anduvo con contemplaciones a la hora de sacar su nueva máquina. Una consola más fácil de entender para los desarrolladores en la que ya se dio el salto total al juego online y a las posibilidades digitales del entretenimiento lúdico. A día de hoy, más por demérito de la distribución de PS5 que por mérito propio, sigue estando en la pomada, y ya lleva 116,44 millones de máquinas vendidas. Casi nada…

3. Game Boy

Si me permitís la licencia, creo que es la máquina con más personalidad y estilo de toda la lista. Consiguió arrasar en una época en la que el videojuego no gozaba del respeto que tiene hoy en día. Una máquina sencilla, manejable y con tremebundos juegos a pesar de su limitado hardware. Si no has jugado al Tetris mientras calentabas el trono no lo entenderás.

A día de hoy es la tercera consola más vendida de la historia, con 118,69 millones de unidades vendidas. No tenemos datos de las lupas y accesorios rocambolescos que se vendieron junto a la máquina -podríamos hacer otro artículo solo con eso-, aunque nos jugamos el bocata a que superan los cincuenta millones.

2. Nintendo DS

Otro inventazo de Nintendo. Podremos decir muchas cosas de esta compañía, pero hay que reconocer que ha tirado del carro innovativo a lo largo de las últimas décadas. Los de Kioto se sacaron de la manga una consola con doble pantalla, táctil e incluso que se podía jugar en vertical. Bonita no era, la verdad, pero menudo mundo de posibilidades que nos abrió.

Es la consola portátil más vendida de la historia, y hay 154, 9 millones de razones para que se haya hecho con este segundo puesto del ranking.

1. PlayStation 2

El mamotreto supremo. Nunca una consola tan fea y aparatosa nos trajo tanta felicidad. Fue la consagración de la marca PlayStation, y hay que reconocer que Sony hizo las cosas muy, pero que muy bien con ella. Tenían al público en el bolsillo ya pesar de ello, nos golpearon una y otra vez con exclusivos maravillosos, si bien el arranque de la consola fue un poco flojo en el aspecto lanzamientos.

En sus circuitos conocimos, entre muchísimos otros, a Jak and Daxter, a Kingdom Hearts y a Dante Sparda… Qué más queréis que os diga. Es la consola más vendida de la historia, seguida muy de cerca por la DS. Colocó 157,68 millones de unidades.

Share.

Y de beber, videojuegos. Me encanta escribir sobre videojuegos y cine. Me podéis encontrar SIEMPRE en GuiltyBit, mi segundo hogar... y cada día el de más gente.

Comments are closed.