¿Por qué DOOM tiene reservado el puerto 666 desde Windows 95? La premisa se repite en Windows 1o y 11, ¿por qué será, culpable?

Microsoft hizo de todo para promocionar su antiguo Windows 95. Una de ellas fue ver al mismo Bill Gates metiéndose dentro de DOOM para hablar de Windows 95 y de cómo era «un sistema para gamers». Pero esa no es la única relación especial entre Windows y DOOM, hay algo de esa época que persiste hoy día y tiene sabor a puerto TCP/UDP. Y eso no es otra cosa que el famoso puerto 666.

Explicado de forma sencilla para que cualquiera se haga una idea de para qué sirve un puerto, lo podemos comparar con una dirección IP. La IP es la dirección que se le da a tu ordenador o dispositivo y que permite que te encuentren a través de una red o de Internet, que, como sabemos es una red bastante grande.

Si una red es un barrio de una ciudad, por ejemplo, tu dirección IP es similar a la dirección de tu casa. Dentro o fuera, tu casa tendrá una entrada de gas, puedes pensar en esa entrada como un puerto. Es la forma en que el gas puede ser suministrado a tu casa o, es la forma en la que el software puede hablar con los otros equipos. Hace que la comunicación y el «gas» sean más seguros y reduce el caos.

En los 90, ID Software, la desarrolladora de videojuegos fundada por John Carmack y John Romero, registró el puerto 666 con la IANA. La IANA es el organismo de coordinación global que se encarga de asignar números a cosas como las direcciones IP, puertos y otros recursos del protocolo de Internet. Puedes ver todos los puertos registrados en esta lista, incluyendo el de DOOM.

Es muy raro que un juego tenga un puerto reservado de esta forma, no solo eso, sino que el puerto que ha reservado DOOM es uno de los pocos puertos del sistema que existen. Estos son todos los que van del 0 al 1023. Del 1024 al 49151 los puertos se llaman de «usuario» o «puertos registrados» y del 49152 al 65535 tenemos los puertos «dinámicos, privados o efímeros».

La reserva del puerto 666 por parte de DOOM esa a día de hoy más un huevo de pascua que otra cosa, pero uno que ha perdurado por casi 30 años y que sigue existiendo en las versiones actuales de Windows a pesar de que tú nunca hayas jugado o vayas a jugar DOOM.

Solo basta con entrar en la carpeta C:\Windows\System32\drivers\etc desde el Explorador de Windows y revisar el archivo «services» con cualquier editor de texto para comprobar que los puertos 666/tcp y 666/udp siguen reservados para el Doom de ID Software. (Ten cuidado de editar ese archivo, puedes romper algo).

Otro detalle interesante sobre el puerto 666 es que no solo DOOM lo utiliza, debido a sus connotaciones (pocos números tan famosos), ha sido usado por una larga lista de troyanos y puertas traseras a lo largo de los años. Incluyendo algunos llamados «SatansBackDoor» y hasta «Cain&Abel».

Fuente: GenBeta

Share.

GuiltyBit y videojuegos, siempre de la mano. Como así lo voy yo también de los análisis y la actualidad. Aquí el menda es un apasionado de los videojuegos de rol, los shooters retro y los juegos de sigilo. Sueño con alcanzar el Valhalla y beber hidromiel con Hideo Kojima, Yoko Taro y Goichi Suda.

Comments are closed.