Mega Drive, SNES, NES, Nintendo 64… Si tenías una consola de cartuchos seguro que tenías estos hábitos. Alguno de ellos muy malos para el propio juego.

Aunque todavía existen algunas consolas que llevan cartucho, no es nada comparado con la cantidad de máquinas que utilizaban este formato hace años. Seguro que teniendo una consola de cartuchos, has tenido uno de estos hábitos. Alguno de estos actos era completamente perjudiciales para el cartucho o la consola, pero los hacíamos porque pensábamos en aquella época que funcionaban.

Neo Geo AES

Soplar el cartucho cuando no nos funcionaba el juego

Algo muy común cuando uno tenía una consola con juegos por cartucho, esa soplar este y acto seguido meterlo dentro de la consola. En los 80 y 90 se pensaba que esto era un buen remedio para que la consola pillase bien el juego y no tuviese problemas, pero todo lo contrario.

hábitos consolas de cartuchos
Había gente muy bestia a la hora de soplar un juego de SNES

Soplar un cartucho es algo que NUNCA y JAMÁS debemos hacer. El problema es que era algo que estaba tan extendido que todo el mundo lo hacía con sus juegos de Mega Drive, SNES, Nintendo 64 y muchas otras consolas. De esta forma se pretendía eliminar el polvo que pudiese tener el cartucho y que hiciese buen contacto con la consola. Pero sin saberlo, nosotros al soplar estamos también tirando saliva y eso es malísimo.

Yo por ejemplo era uno de los que lo hacía. Recuerdo ver a un amigo que lo hizo, puso el juego en una Mega Drive que ya le costaba un poco arrancar y funcionaba. He visto a gente soplar un cartucho tan fuerte como si fuese una armónica.

Mover el cartucho para desbloquear fases de un juego

Lo he contado muchas veces y fue algo completamente involuntario. Un día de verano poniendo en mi SEGA Mega Drive el videojuego Sonic 3D, no sé que hice o qué pasó -creo que algún familiar me llamó- pero me gire rápido y con el codo le di al cartucho.

En ese preciso momento estaba apareciendo el logo de SEGA en pantalla. Para sorpresa de los que estábamos allí, apareció en pantalla un letrero que ponía en grande «CONGRATULATIONS». Todo con un fondo azul que recordaba a los muchos errores que tenían los PC con Windows.

Pulsé el start del mando y acto seguido tenía delante de mis narices todas las fases de Sonic 3D más todos los niveles de bonus. Bueno, ¡LOCURA! Es algo que conté a todo amigo que tenía el videojuego. Aquí viene lo peligroso, porque el cartucho cuando está en marcha la consola no se debe tocar porque puede haber cuelgues. Pero daba igual. Al aparecer el logo de SEGA movíamos un poco el cartucho y se desbloqueaban las fases.

Dejarlos fuera de su carátula

Uno de los hábitos del que tenía una consola de cartucho era dejar muchas veces el juego fuera de su carátula. Era algo que me ponía enfermo ver. Muchos amigos lo hacían. ¿Y qué ocurría entonces? Pues que al dejarlos fuera e su carátula estos pillaban polvo, y cuando había polvo por norma general siempre antes de empezar a jugar había que soplar el cartucho. Un doble combo que ni en el Street Fighter 2 que le restaba más años de vida a todo videojuego.

Probar combinaciones con el videojuego Sonic & Knuckles

El cartucho de Sonic & Knuckles era peculiar. Por encima de este cartucho, tenía otra ranura en el que le podíamos meter otro juego. Estaba hecho para alargar el juego Sonic 3, videojuego que junto a Sonic & Knuckles era brutal. También se podía utilizar Sonic 2.

Con Sonic 2 y Sonic & Knuckles juntos, podíamos jugar a Sonic 2 con Knuckles. La aventura no cambiaba, pero al tener la habilidad de planear y escalar, Knuckles podía acceder a partes del escenario que los otros dos personajes (Sonic y Tails) no alcanzaban. Si se nos pasaba por la cabeza «fusionar» Sonic & Knuckles y el primer Sonic o Sonic 3D, entonces podíamos jugar a decenas de fases de bonus al estilo Sonic & Knuckles.

Ahora viene lo chido, pues no somos pocos los que empezamos a combinar juegos con S&K. ¿Qué ocurre si le pongo encima este cartucho de cuatro juegos en el que está Gunstar Heroes? No lo recuerdo muy bien si saltaban las fases de bonus. Lo que sí recuerdo es que algunos juegos no funcionaban, y no creo que fuese muy bueno ir probando.

Chupar un cartucho

¡No por favor! Eso no hay que hacerlo nunca. Es curioso pero una de las noticias cuando salió Nintendo Switch al mercado, es el mal sabor que puso Nintendo a los cartuchos de su consola. ¿De verdad alguien los chupa? Igual es una medida anti niños pequeños o bebés, pero aunque haga mal sabor si lo han chupado podrían cargarse el juego.

Comprobar después de muchos años nuestra partida guardada

Pasados unos años y olvidadas en un armario muchas de las consolas retro que tuvimos, no es nada extraño que pretendamos un día jugar. El progreso de los videojuegos se podía guardar de dos formas diferentes. Podía ser un juego que tuviese contraseñas, o que debido q tener una pila se pudiese guardar la partida. Es el caso de videojuegos como Sonic 3, Pokémon en Gameboy, FIFA 97 y muchos otros juegos.

Con el paso del tiempo igual alguien ha querido revivir o ver donde se quedó en la partida, cosa que podremos hacer si la pila todavía sobrevive. Recuerdo muy bien como hace unos diez años intenté jugar a Sonic 3 y las partidas que tenía guardadas se había borrado.

Pero ojo, que esto no solo ocurre con los cartuchos de los años 90. Algunas tarjetas de memoria con el tiempo incluso corrompen datos guardados. Es algo que me pasó con la Memory Card de PlayStation 2 y descubrí cuando quise rejugar el primer God of War.

Share.

Videojuegos, manga, anime y más. Presentador del podcast más "perrón" de la galaxia llamado Ñarders May Cry. Amante de la acción, los Hack & Slash y los Fighting Games. Mis juegos favoritos son Devil May Cry y Shenmue.

Comments are closed.